Tras anunciarse 60 vehículos secuestrados por el Municipio de San Salvador de Jujuy, el líder de la Coalición Cívica ARI, Lic. José María Albizo Cazón, anunció requerirán un informe del destino de los fondos recaudados, denunció operativos irregulares y advirtió la existencia de un criterio de “irrazonabilidad” en alteración a la debida defensa, en el Juzgado de Faltas.
El Presidente de la CC-ARI, quien es autor de un Ante-Proyecto de Ordenanza de Marco Regulatorio del Servicio de Transporte de Pasajeros Mediante Plataformas Electrónicas y de un Ante-Proyecto de Ley de Movilidad, el cual versa bajo los mismos conceptos, expuso que se “desalienta” en el Juzgado de Faltas de la Ciudad de S. S. de Jujuy a que las personas ejerzan su debida defensa, tras ser aprehendidos por hallarse manejando vehículos que se presumen trasladarían pasajeros.
“Se me han expuesto casos, donde por ejemplo, un joven tiene a su madre como paciente oncológico, y únicamente busca ganar unos mangos para aportar a casa y así mismo, en otros términos, personas en condición de desempleo, con carga familiar, que buscan no más que llevar un pan a la mesa de sus niños, y les pretenden cobrar multas, de más de $700.000 como mínimo, en un contexto de crisis socio económica, dejando a familias en condición de indefensión alimentaria ¿Dónde se puede interpretar eso como justo? ¡Bajo ningún concepto se pueden tratar de idéntica forma todos los casos!”, advirtió el Lic. Albizo Cazón.
Así mismo expuso que en los operativos que se publicitan, la previa de ciertos casos “se halla inmersa en irregularidades”, donde expone “se atraviesan situaciones donde hay choques, usurpación de funciones y privación ilegítima de la libertad; en tanto siquiera la persecución en muchos casos las hacen propios agentes con la facultad”.
Conforme ello, reiteró que las propuestas legislativas de su autoría lo que prevén es que “todos se hallen bajo las mismas reglas”, en tanto aquellas personas que deseen prestar el servicio de transporte de pasajeros mediante plataformas electrónicas deberán previo a ello configurarse como “permisionarios”, carácter que solo se obtendrá de cumplir todos los requisitos que a hoy se les exige a los choferes del transporte alternativo.
“Lo que molesta de mis palabras, son los intereses difusos que se pierden, en tanto hablamos de romper con un esquema de licencias excluyente donde hoy un grupo de propietarios, porque no la totalidad está de acuerdo con lo que sucede, está dejando morir a los choferes auxiliares, cobrándoles $25.000 por el día el turno de 12hs., en un sistema que perdió la demanda, no porque esta no exista, sino porque viró a otras ofertas, donde no se dan cuenta algunos, que si compitieran también en ella, la pérdida de poder adquisitivo que está atravesando el sector de vería compensada”, comentó el Lic. Albizo Cazón.
“Mi posición es en defensa tanto de los choferes auxiliares, como de los desocupados que desean incorporarse al sistema y no los dejan; ambos atraviesan los mismos perjuicios desde distintas perspectivas. A choferes de años de servicio, no les permiten llegar a ser licenciatarios y/o prestar ambos servicios, acrecentando ganancias, y al que se halla en la informalidad en la materia, no le permiten hallarse en la formalidad y/o llegar a alcanzar ella, aun deseando cumplir todos los requerimientos. Gobernar también es generar trabajo, no dinamitarlo”, sentenció el joven político.