El incremento tendrá un impacto retroactivo al mes de mayo.
El Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) y la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) anunciaron este viernes la firma de un acuerdo salarial que establece un incremento del 30% sobre los haberes de los trabajadores, con impacto retroactivo al mes de mayo.
Este entendimiento se alcanzó tras una serie de negociaciones que ambas partes calificaron como “fructíferas”, y representa un compromiso conjunto por preservar la paz social durante el desarrollo de la zafra azucarera y las actividades de destilación que actualmente se encuentran en plena ejecución.
La firma del acuerdo se concretó en un marco institucional con la participación del presidente del CART, Juan Carlos Mirande; el presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Azúcar y Alcohol, Jorge Rocchia Ferro; y el asesor legal Ricardo Veliz.
Por parte de FOTIA, estuvieron presentes el Secretario General, Roberto Palina; los paritarios Rubén Medina y Luis Lastra; junto al asesor legal Maximiliano Paz del Cueto. También acompañó el acto el Secretario de Estado de Trabajo de Tucumán, Andrés C. Galván, en representación del gobierno provincial.

Diálogo y sustentabilidad
Desde ambas entidades resaltaron el espíritu de diálogo y cooperación que primó durante toda la negociación, lo que permitió arribar a un acuerdo que no solo atiende las demandas del sector obrero, sino que también fortalece la previsibilidad y la estabilidad de una industria clave para la economía de la provincia.
En un comunicado conjunto, CART y FOTIA destacaron su compromiso con el desarrollo sustentable de la industria azucarera y con el bienestar de los trabajadores, pilares fundamentales para sostener la producción, el empleo y el crecimiento en las regiones donde esta actividad tiene fuerte impacto.
Este nuevo acuerdo llega en un momento clave del calendario azucarero, en plena actividad de zafra, y envía una señal de responsabilidad y entendimiento mutuo en un contexto económico desafiante. /La Gaceta