Sergio Juárez, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Ingenio La Esperanza acompañado de la Comisión Directiva del gremio y de Néstor Bautista Tesorero d la Obra Social OSPA, se refirió en conferencia de prensa a la zafra y molienda 2024 que finalizó ayer 7 de octubre el Ingenio La Esperanza.
Refirió a una zafra y molienda sin inconvenientes, de un trabajo conjunto entre empresa y los trabajadores y que la inversión tanto en la planta fabril como en el campo con la plantación de más caña de azúcar, genera expectativas muy positivas para la temporada 2025.
Destacó que este año se molieron 855.000 toneladas de materia prima entre caña propia y de cañeros superando a la del año pasado, donde se molieron 563.000, o sea casi 300.000 toneladas, lo que significa un año muy positivo, para todos.
Con respecto a la producción de alcohol, según nos informaron, fue de casi 11 millones de litros, entre alcohol “buen gusto” y “mal gusto.”
También informó que, junto a la comisión directiva, lograron una “muy buena paritaria, que redundó en un salario acordado con la empresa, que superó a los otros Ingenios, como Ledesma, Tabacal y La Mendieta”
Otro de los beneficios para los trabajadores, es que seguirán trabajando, de acuerdo a lo consensuado con la patronal, hasta el 31 de octubre, que significa un gran aporte para la economía familiar de cada “compañero azucarero”.
“Prácticamente ya iniciamos los trabajos de reparación de la planta fabril y que se profundizará a partir de noviembre. Hemos logrado que el trabajador de campo, llegue a los 10 meses de labor en el año. En la fábrica, sí hemos sufrido la baja de 23 trabajadores, por distintas razones, no cumplieron las normas fijadas por la empresa.”

El Tesorero de OSPA, Néstor Bautista, dijo que por la decisión tomada por el Presidente Milei, afecta a las obras sociales chicas, como OSPA, que afecta bastante por la reducción de casi el 95 por ciento de los subsidios que recibía, que en definitiva es la plata de los mismos trabajadores que aportan y de la contribución de la empresa y que afectan directamente al servicio que se brinda al afiliado a la obra social.
Agregó, “se nos complica sostener todo el servicio que se brinda a los afiliados, pero a pesar de eso seguimos cumpliendo con ellos, seguimos brindando la atención que cada afiliado necesita, ya que tenemos afiliados que necesitan atención fuera de la provincia, por ejemplo, en Buenos Aires y tenemos que cumplir.”
Explicó, “ahora que ha terminado la zafra, gracias a Dios, la mayoría de los afiliados van a seguir trabajando, pero en algún momento, los compañeros que lleguen a los 10 meses de trabajo, van a descansar, se nos complicará y espero que el afiliado entienda esta situación.” /Foto de archivo














































