El gravísimo caso sucedió en Beltrán (Santiago del Estero). Los delincuentes, uno de ellos apresado, les quitaron sus celulares y los dejaron desnudos. La Dra. Holgado está a cargo de la causa. La pareja de uno de los acusados también fue detenida.
Un hombre y una mujer sufrieron un brutal ataque mientras se encontraban en inmediaciones del cementerio Parque de la ciudad de Beltrán y fueron abordados por tres sujetos armados y encapuchados quienes además de darles una despiadada golpiza, sometieron sexualmente a la joven en reiteradas oportunidades.
El incalificable hecho, que se conoció durante la jornada del jueves con la detención de uno de los acusados, se produjo el 18 de julio del año pasado, cuando una joven pareja se había dado cita en inmediaciones de la necrópolis.
Mientras se encontraban a la vera de la Ruta Nacional 34, según consta en la denuncia que realizaron los damnificados, tres sujetos armados y con el rostro cubierto a bordo de un vehículo, se acercaron hasta ellos y mediante amenazas les exigieron que entregaran sus teléfonos celulares.
Los delincuentes, ante la negativa del joven los obligaron a ingresar a una zona monutuosa donde comenzaron a golpearlo. Amparados en la oscuridad de la noche y la escasa presencia de transeúntes los asaltantes le dieron una brutal paliza al joven, provocándole cortes con machete en diferentes partes del cuerpo.
Lo mismo hicieron con su novia, pero ella se llevó la peor parte, ya que según la investigación —que está a cargo de la Dra. Alejandra Holgado— los delincuentes los obligaron a quintarse toda la ropa que llevaban puesta.
Una vez desnudos, los acusados redujeron al joven y comenzaron a abusar sexualmente de su novia. La víctima relató que los tres maleantes la accedieron en dos oportunidades cada uno, para luego huir dejándolos desnudos.
Además de quitarles sus teléfonos celulares les robaron una gran cantidad de dinero en efectivo que tenían entre sus pertenencias, dejándoles los rodados, pero les arrojan las llaves entre la maleza. Más tarde, como pudieron salieron a la ruta y pidieron ayuda.
Rápidamente personal de la Comisaría de Beltrán se comunicó con la Dra. Holgado quien ordenó en ese momento un operativo cerrojo para dar con los abusadores, pero no se logró apresarlos.
Desde entonces, personal del Departamento Robo y Hurto Banda inició averiguaciones para dar con los maleantes. A raíz de los trabajos de los uniformados se logró establecer que los acusados eran oriundos de la localidad Tramo 18, departamento Banda.
Los delincuentes, al saberse buscados, se habrían retirado de sus lugares habituales e incluso habían abandonado su ciudad natal, por lo que no se logró ubicarlos hasta la mañana del jueves que la policía apresó a uno de ellos.
Según se supo luego de los trabajos de seguimiento y tareas conjuntas con las empresas de telefonía móvil se logró atrapar a Manuel Alberto Brizuela (22) residente en el Bº Arenales de la ciudad de Beltrán.
Éste está sindicado de formar parte de la banda, junto con otros dos hermanos —de apellido Araujo— prófugos, que atacaron a la pareja y además cometieron otros hechos.
Una «taliban», novia de uno de los prófugos presa y condenada por vender botín robado
Tras una minuciosa investigación, la Justicia logró determinar la identidad de los tres acusados Los mismos serían el detenido Brizuela junto con los hermanos Víctor y Jesús Araujo, conocidos en la zona donde residían como «Los Talibanes».
Según consta en la investigación de la Fiscalía, «Los Talibanes» no actuaban solos, pues contaban con la ayuda de una mujer: «Chili» Mansilla. Ésta era la encargada de vender por redes los bienes sustraídos.
A ella se logró llegar cuando la Unidad Fiscal de la Dra. Holgado solicitó información sobre la ubicación de los teléfonos celulares de las víctimas. Cuando uno de los aparatos móviles fue encendido, a través de su geolocalización se llegó hasta la casa de una joven.
Allí la mujer reveló que el aparato había sido comprado por una mujer, quien sería «Chili». Ella tenía, además, el otro teléfono celular de la pareja. La joven fue detenida, y mientras estaba tras las rejas confesó los atracos de quien ahora sería su ex pareja.
La mujer, tras reconocer su participación en la causa, fue sometida a un juicio abreviado donde la condenaron a tres años de prisión en suspenso.
Otro hecho: llevaron a una zanja a una mujer y, arrodillada, la golpearon
Este no sería el único ilícito que se les imputa a los acusados ya que pesa sobre ellos, hechos violentos y robo, perpetrado días después del ataque a la pareja.
La segunda víctima de los maleantes indicó que durante la noche mientras se dirigía en un motovehículo a buscar a su hija de un establecimiento escolar por un camino vecinal denominado «El Refugio» a metros de llegar a la Ruta 34, fue abordada por los acusados.
La mujer, también residente en Beltrán, contó que los depravados la hicieron ingresar por la fuerza al interior de una zanja —que se encontraba vacía— la pusieron de rodilla y la obligaron a cubrirse la cara con una campera.
Allí la agredieron físicamente y tras amenazarla de muerte le robaron partes de su motovehículo, el dinero que tenía en su poder y su teléfono celular para darse a la fuga con dirección a la localidad de Tramo 20. / Roxana Díaz Almarás-Fuente: El Liberal