Jorge Eduardo Fanín, de nacionalidad argentina, fue capturado por agentes policiales en el municipio de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, donde radicaba desde 2003 con identidad falsa boliviana, prófugo de la Justicia.
Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a tiempo de señalar que sobre esta persona, que en Bolivia se hacía pasar por el nombre de Carlos Teófilo Baldomino Delgado, pesaba el sello rojo de la Organización International de Policía Criminal (Interpol) porque estaba vinculado al envío de sustancias controladas hacia España, Alemania, Béligica y otros países de Europa desde Paraguay.
Explicó que Jorge Eduardo, después que fue capturado en territorio paraguayo con varios kilos de cocaína en el estómago en agosto de 2003, debía asistir en noviembre del mismo año a su audiencia de medidas cautelares.
Sin embargo, un grupo armado enviado por descendientes de Jorge Roca Suárez, conocido como Techo e’ Paja, redujo a los custodios portando M16, lo rescataron para internarlo en Bolivia, precisamente en Puerto Suárez, según la autoridad de Gobierno.
Según el diario ABC de Paraguay, en publicaciones de aquel año, Fanín sería un exponente de importancia en la banda de “Techo de Paja”.
El grupo envía cocaína por el Chaco y el objetivo era burlar controles en el aeropuerto Silvio Pettirossi para traficar desde Asunción cocaína y pasta base hasta mercados europeos, según el diario.
Del Castillo señaló que esta persona cuenta con antecedentes en Brasil, un sello de Interpol rojo; además, que al tener el auto supremo espera que la Justicia, en el menor tiempo posible, permita la extradición del sujeto que se hacía pasar como boliviano.

Indicó que se elaborarán los informes correspondientes para que se inicie un proceso de legitimación de ganancias ilícitas en contra del ciudadano argentino.
“Los delitos trasnacionales no es algo que esté ocurriendo recientemente en nuestro país, sino que organizaciones criminales se asentaron en nuestro territorio hace basta tiempo. Lo que está haciendo actualmente la Policía Boliviana no solo es investigar los hechos que acontecen, sino hechos de hace más de 20 años, por los que faltaba la investigación y diligencia correspondiente”, aseveró el ministro de Gobierno. /eldeber.com.bo














































