La PPN como avance legal en el país fue creada para dar respuesta a la grave situación carcelaria y a la violación sistemática de los derechos de las personas detenidas
Procuración Penitenciaria de la Nación lleva adelante el trabajo de derechos de las personas privadas de la libertad, con motivo de poder abordar cada una de las problemáticas carcelarias y para ello, se crearon equipos de trabajo específicos como: un Centro de Denuncias para recibir reclamos, delegaciones regionales para acercar al organismo a la sociedad en todo el país y otros estamentos institucionales.
En ese contexto, el Delegado del NOA de Procuración Penitenciaria de la Nación, Facundo Giubergia explicó en principio sobre las jurisdicciones que tiene la PPN en el norte. “Tiene asentamiento en Jujuy, Salta y Tucumán”, dijo y comentó en referencia al trabajo que realiza la institución, “recorremos todos los penales generales y centros no penitenciarios como gendarmería, para ver el estado de detención”.
El funcionario desarrolló sobre las tareas específicas, “supervisamos los penitenciarios para que se cumplan los derechos fundamentales de las personas que se encuentran privadas de la libertad”.

En alusión a la votación de las Paso, “habrá una mesa de votación para que sufraguen en cada penitenciario, solamente votaran las elecciones nacionales”, completó.
En referencia a materia educativa en los penitenciarios, Giubergía calificó como la “vedette” de todos los penales federales. “El artículo 140 de la ley de Ejecución estimula la parte educativa, es decir, la persona que se educa adelante la fase de tratamiento”, cumplimentó el delegado del NOA.














































