Eran investigados hace cuatro meses. El principio del fin sobrevino en ruta 16. Hay un policía de la provincia prófugo. Secuestros masivos.
La Unidad de Investigaciones Antidrogas Santiago del Estero (Gendarmería Nacional) realizó a lo largo de cuatro meses una exhaustiva labor investigativa que permitió seguir de cerca a una banda delictiva que plantaba controles viales falsos. El fin era obtener una compensación económica por parte de los colectivos que vuelven de Bolivia cargados de elementos de contrabando, a cambio de no ser controlados.
El jueves, teniendo esos indicios, los gendarmes detectaron a los involucrados sobre la Ruta Nacional N° 16, cuando desplegaban un dispositivo de control falso valiéndose de su condición de funcionarios públicos. De esa manera, los uniformados pudieron reducir a tres hombres con prendas policiales. Además, constataron que se trataba de dos efectivos pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad, y de un civil.
Urgente, el juez Molinari puso en marcha redadas. Contreras y Martínez cayeron en Granadero Gatica, departamento Moreno. Les retuvieron los celulares y los funcionarios advirtieron que también estarían «pegados» a drogas, trascendió.
Con la misma inmediatez, los gendarmes golpearon con cuatro allanamientos: tres en la ciudad de Monte Quemado, Copo, y uno en Quimilí, Moreno. En «Monte» trabajaron en casas de Martínez y en lo del «Bebe Vera».
Al terminar la jornada, los funcionarios secuestraron prendas de personal policial, chalecos balísticos, armas de fuego, conos, linternas, dinero, teléfonos y otros elementos de interés para la causa.


Las «relaciones» de familia, con base en Monte Quemado
El juez Guillermo Molinari habría iniciado ayer la rueda de indagatorias. Se trata del expediente «1023/2025, N.N, infracción a la Ley 23.737», lo cual deja en claro que también es abarcativo a drogas.
Pese al hermetismo general, se supo que la mayoría de los detenidos residen en Monte Quemado. Brian Martínez (asistido por Ricardo Juárez Rabí y Sergio Brandán) tiene a su familia allí y su destino laboral era Córdoba.
Trabajo y familia
Contreras trabajaba en Monte Quemado y su esposa también es oriunda de «Monte». Él nació en Pampa de los Guanacos, Copo. Del mismo modo, el «Bebe Vera» también está afincado en Monte Quemado.
Conclusión, la Justicia Federal anoche reconstruía cada pieza de la presunta banda, resuelta en establecer la jefatura y algunos patrones en común.
A excepción del «Bebe Vera», prófugo, el resto permanece alojado, en celdas separadas, en la base de Gendarmería Nacional, enfatizaron los voceros de la causa. /El Liberal














































