La propuesta de creación de la Ruta Jujeña de las Estrellas (Ruta Nacional N°52, desde Purmamarca hasta Jama) representa un proyecto innovador que busca posicionar a la Puna de Jujuy como un destino privilegiado para el turismo astronómico, educativo y científico.
Liderado e impulsado por el Secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos, este proyecto se enmarca en dos premisas fundamentales: la oferta turística de la provincia y la conservación del patrimonio natural y cultural de la región.
Los avances presentados entre las autoridades locales y provinciales reflejan un trabajo articulado para concretar esta iniciativa. Estuvieron presentes en la mesa de trabajo la Directora de Turismo, Lic. Sofía Van Balen Blanken y el referente de Olaroz Chico, Isidro Vázquez.
Aspectos destacados del proyecto:
Observatorios astronómicos:
– Olaroz Chico: Contará con un nuevo observatorio.
– Susques: prevé otro denominado Centro de Observación Astronómica Susques (COAS).
– Miradores nocturnos: se instalarán a lo largo del corredor para la observación del cielo.
Protección de cielos oscuros:
– Se busca evitar la contaminación lumínica para obtener la certificación Sendero Starlight, avalada por la Fundación Starlight (España), en línea con la Declaración de La Palma (2007).

Impacto turístico y económico:
– Se espera atraer un turismo especializado (científico, educativo y de experiencias).
Generará nuevas oportunidades laborales y desarrollo para la región puneña.
Perspectivas futuras
La Ruta Jujeña de las Estrellas podría convertirse en un referente nacional e internacional en turismo astronómico, aprovechando los excepcionales cielos de la Puna. Además, al sumarse a la red Starlight, Jujuy se alineará con destinos de astroturismo reconocidos mundialmente.