Daniela Vélez y Martín Fellner, diputados justicialistas, presentaron una iniciativa para que el Ministerio de Salud pueda recuperar los costos de la atención médica de los conductores que ocasionen siniestros bajo los efectos del alcohol o sustancias ilegales.
El proyecto de ley tiene por objeto establecer mecanismos de recupero de las prestaciones de salud de dependencia provincial cuando tengan por causa accidentes de tránsito derivados de la conducción en estado de intoxicación alcohólica o por estupefacientes.
Considera que el costo de esas prestaciones que antes eran asumidas por el sistema de salud pública, deberán ser en adelante abonadas por quienes resulten ser infractores de las normativas específicas, es decir por conductores en estado de ebriedad o de consumo de sustancias ilegales.
El proyecto faculta a los jueces contravencionales a aplicar como sanción accesoria para el caso de accidentes de tránsito derivados en infracciones de este tipo y cuando ello corresponda, el pago de las prestaciones realizadas por los efectores de la sanidad.
En los fundamentos los legisladores provinciales argumentan que pese a existir en la provincia de Jujuy la Ley de Tolerancia Cero desde el año 2018, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Vial provincial, en 1 de cada 4 siniestros viales fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores.
Vélez y Fellner sostienen que una ley de este tipo no sólo desincentiva el consumo de alcohol y sustancias ilegales en los conductores sino que se convierte en definitiva en un acto de justicia hacia todo el personal de salud provincial que ponen su dedicación a diario para garantizar el bienestar de sus pacientes.
La iniciativa tomó estado parlamentario el día de hoy y será debatida en las próximas semanas en las comisiones de salud y de legislación general de la Legislatura de Jujuy. De no obtener su aprobación en el corto plazo, los autores ya adelantaron que insistirán con su sanción el próximo año.
La provincia de Mendoza cuenta con una ley ya promulgada que va en igual sentido, en tanto que en la vecina provincia de Salta la cámara de diputados aprobó por unanimidad recientemente el cobro de la salud a los conductores alcoholizados y espera la aprobación definitiva por parte del senado en estos días.