Los adolescentes ingresaron a territorio boliviano por pasos ilegales. Se presume que una de las menores fue víctima de abuso sexual.
La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Bermejo, en el departamento de Tarija, Bolivia, realizó la repatriación de tres menores de edad de nacionalidad argentina quienes ingresaron ilegalmente al país a través de pasos no autorizados y fueron víctimas de trata y tráfico de personas, de acuerdo a DNI Salta.
La dramática situación fue descubierta cuando las autoridades locales intervinieron para rescatar a los adolescentes de manos de sus explotadores. Se reveló que estas víctimas fueron engañadas y forzadas a cruzar la frontera con promesas de una vida mejor. Sin embargo, su destino fue trágico, y una de las menores sufrió además abuso sexual durante su permanencia en Bermejo.
Belcesar Solano, responsable municipal de desarrollo integral de Bermejo, condenó enérgicamente estos actos crueles y mencionó que el agresor responsable de abusar de una de las víctimas ya fue aprehendido. La policía ha asumido el caso y se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para llevar a cabo todas las acciones legales pertinentes y asegurar que todos los responsables sean llevados ante la justicia.
En el mes de mayo, en un caso similar, ya se había desbaratado a una banda dedicada a captar menores de edad, de nacionalidad boliviana y argentina, para ofrecer servicios sexuales.
La vulnerabilidad en la frontera y la situación económica en ambos países, son algunos de los factores que dan lugar a estos ilícitos. /elpais.bo