Ocurrió en la localidad jujeña de Tres Cruces, cuando personal del control vial en conjunto con el perro antinarcóticos de la Unidad, controlaron un micro donde hallaron una bolsa con la droga acondicionada en el interior de dos diccionarios de medicina.
Tras observar las cámaras de seguridad de la terminal de ómnibus de La Quiaca, lograron identificar y detener a un ciudadano boliviano.
Efectivos dependientes del Escuadrón 21 “La Quiaca” realizaban un control de prevención vial en el kilómetro 1.873 de la Ruta Nacional N°9 cuando detuvieron la marcha de un transporte de pasajeros de larga distancia a fines de realizar una inspección física y documentológica.
Los funcionarios realizaron la requisa del interior del rodado con apoyo del can cinotécnico de la Fuerza que reaccionó (como usualmente lo hace al estar en presencia de estupefaciente) frente a uno de los asientos del ómnibus, donde observaron la presencia de una bolsa de polietileno con dos ladrillos que contenían una sustancia blancuzca en su interior. Los mismos estaban acondicionados dentro de dos libros.
Ante esta situación y al no encontrar al dueño de los paquetes, los gendarmes obtuvieron el acceso a la filmación de las cámaras de seguridad de la terminal de ómnibus de La Quiaca (sitio de partida) a partir de las cuales lograron identificar al propietario de los paquetes; un ciudadano de nacionalidad boliviana.
Personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de campo “Narcotest” que arrojaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 2 kilos 110 gramos.
Intervino la Unidad Fiscal Federal de Jujuy que orientó la detención del hombre involucrado y el decomiso del estupefaciente, en infracción a la Ley 23.737.