El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, aseguró que para Jujuy “se viene mucho progreso” y exteriorizó sus deseos de “paz y esperanza” para “todos quienes habitan suelo jujeño”, instando a “seguir progresando juntos”, desde el convencimiento de que “vamos a estar mucho mejor”
En estos términos se pronunció a través del tradicional mensaje de Navidad y Fin de Año, remarcando que “las familias jujeñas merecen estar mejor y en busca de este objetivo central de gestión, seguiremos trabajando para que la provincia siga creciendo, con más empleo, más obras y más oportunidades”.
Dirigiéndose a los jujeños como “uno más que comparte los mismos sueños y desafíos que ustedes”, ratificó su vocación de “proseguir la construcción de una provincia con crecimiento y futuro mejor para todos”.
Al trazar un balance de 2024, consideró que “el año que está por terminar fue intenso, con momentos difíciles, pero también de los otros que nos llenaron de orgullo” y estimó que “lo más importante es que seguimos, adelante, progresamos y no nos detenemos, movilizados siempre por el compromiso de hacer de Jujuy un lugar para todos”.
Advirtió que “las familias están sintiendo el impacto de la situación económica” y resaltó que “por ello estuvimos y estamos al lado de los trabajadores públicos, incrementando los sueldos mes a mes, con actualizaciones que superaron la inflación”.
“Además -prosiguió- otorgamos bonos extraordinarios en distintas etapas del año, a los fines de aliviar las circunstancias complejas”.
Por otra parte, el mandatario enfatizó que para hacer frente a las necesidades, “apostamos fuerte al trabajo y a la construcción”, implementando programas como “Jujuy Construye” que permite “mejorar rutas, generar oportunidades para las empresas locales, promover el empleo para la mano de obra local y haciendo caminos más seguros para viajar”.
Continuó señalando, que “también lanzamos el plan de desarrollo urbano público privado”, gestado para que “muchos jujeños puedan acceder al techo propio”.
En este contexto, destacó que “este año crecimos muchísimo” y la provincia logró posicionarse como el polo productivo argentino que “más litio exportó, proveyendo al mundo un recurso clave para la energía del futuro”. “Esto no solo representa ingresos para Jujuy, sino también trabajo directo e indirecto para nuestra gente”, aseveró y observó que “a pesar de algunas referencias malintencionadas de fracciones políticas, la minería es desarrollo”.
“Estamos presenciando la llegada de múltiples inversiones que se traducirán en más progreso, mucho mayor del que algunos imaginan”, puntualizó.
Profundizando esta línea argumental, incorporó el “motor de crecimiento” que constituyen la Zona Franca de Perico y el Parque Industrial de Perico, “donde ya hay empresas trabajando, proveyendo a los inversores mineros y contratando trabajadores de Jujuy”. “Así ganamos todos”, definió.
En el campo de las energías renovables, hizo especial alusión al parque solar Cauchari, reafirmando su decisión política de “avanzar hacia la ampliación” de este complejo fotovoltaico, “porque cuidamos el ambiente y producimos recursos para destinar a una educación pública, gratuita y de calidad para cada uno de los jujeños”.
En otro orden, Sadir destacó que “sabemos que el acceso al agua es un derecho fundamental y es por ello que multiplicamos esfuerzos para que este servicio sea una realidad en los hogares”.
En referencia al sistema público de salud y el modelo de seguridad, resaltó que “no nos detenemos con la incorporación de recursos” y precisó que “compramos más ambulancias y moderno equipamiento, de manera que los hospitales y la policía estén a la altura de las necesidades de las familias jujeñas”.
En este sentido, resaltó las inversiones en cámaras de video seguridad, sistemas que permiten “contar con información en tiempo real y analítica de datos mediante inteligencia artificial” y agregó que “de todo esto resultará una mayor y mejor capacidad de respuesta en la prevención de ilícitos y gestionar con más eficiencia la fuerza policial”.
Finalmente, el gobernador anticipó que “el año que viene queremos hacer las cosas más fáciles para la gente”, para lo cual se prevé “simplificar trámites, suprimir estructuras burocráticas y agilizar la administración pública”.