Lo más importante de los secuestros, $ 3 M. en efectivo, $ 6 M. en cheques, 18 vehículos, celulares, armas, balanzas. La causa comenzó en 2023.
Al menos 300 kilos de marihuana, cogollos, plantines, una cantidad no precisada de cocaína, armas de fuego, $ 9.000.000, secuestrados y siete detenidos, era el saldo preliminar -anoche- de una decena de allanamientos ejecutados por personal de Gendarmería Nacional, a solicitud de la Justicia Federal, en Capital, Banda y Añatuya, General Taboada.
La investigación fue impulsada por el fiscal Pedro Simón, y el juez Sebastián Argibay. Todo comenzó en el 2023. Los federales hicieron un procedimiento y reaccionaron sorprendidos por un sujeto con una mochila con 5 kilos de cocaína.
Una corriente deslizó que el sujeto (Farías) era un motociclista de Añatuya, empleado de el «Negro» Alvarado. La versión no fue confirmada, tampoco descartada. Sí trascendió que en su celular aparecieron varios nombres, en especial uno con «influencias».
Como sea, fueron solicitadas intervenciones telefónicas. Y la luz verde a los allanamientos llegó antenoche. De madrugada, los gendarmes golpearon ayer en Capital en Bº Gas del Estado, Avenida Libertador entre Antenor Álvarez y Urrejolas y Colón, en Capitán Díaz Gallo y Presbítero Gorriti.
Sincronizados, los gendarmes coparon tres casas en La Banda y dos restantes, en Añatuya. Los voceros subrayaron que las redadas de los gendarmes se situaron en calle Doctora Morales y Padre Suárez, del Bº La Merced y otro en calle San Nicolás, Bº La Leñera. En esta última casa habría sido apresado el «Negro» Alvarado.
Lo sobresaliente para los investigadores llegó en la casa de un presunto «distribuidor» y/o «estoqueador». Cuando los gendarmes abrieron los fondos de su vivienda, encontraron marihuana capaz de inspirarle un festín a todo dealer o consumidor.
Pesada con suma precisión, arrojó un total de 301 kilos de marihuana, precisaron las fuentes. De inmediato, quedó detenido. Los gendarmes le secuestraron celulares, dinero (ver recuadro) y una interesante agenda, con amigos de Santiago del Estero y de otras provincias.
El gran golpe y su resultado
Los gendarmes secuestraron 301 kg de marihuana en casa de Gómez. En otros domicilios, 809 gramos en cogollo de marihuana, un plantín de marihuana, 88 gramos de cocaína, 7 autos y 11 motos, casi $ 3 M. en efectivo, $ 6 M. en cheques, 58 celulares, 2 notebook, 6 armas, 4 cartuchos, y 6 balanzas.
Los siete acusados
Los detenidos serían, Leonardo Daniel Martínez, Ángel David Figueroa, Santiago Gastón Figueroa, Daniel Ignacio Leopoldo Paz, Lucas Federico Gómez, José Ariel «El Negro» Alvarado (con residencia en Añatuya) y Juan Gabriel Aguirre. Todos eran alojados esta madrugada en la base de Gendarmería Nacional.
El personaje clave, de apellido Gómez, y «arsenal» de drogas
El supuesto distribuidor sería Lucas Federico Gómez, domiciliado en avenida del Libertador al 1000. Era vigilado a prudente distancia. Su entorno señaló que «trabajaba» un tanto nervioso, ya que le urgía alquilar un depósito para acopiar la droga y moverla sin llamar tanto la atención de por sí miradas indiscretas de sus vecinos.
Del entrecruzamiento de llamadas se desprendería también que mantenía contactos frecuentes con gente prontuariada y el propio «Negro» Alvarado, añatuyense pero con varias caídas por «trabajos» que lo asocian con negocios de drogas.
Verdades a medias, o no, desde ayer los federales mantienen preso al personaje, junto con otras siete personas, sospechadas de vulnerar la Ley 23737 sobre drogas. /Fuente: El Liberal