Efectivos de Gendarmería Nacional (GNA) ayer a la mañana, decomisó 20 kilos de cocaína que estaban ocultas en diferentes sectores de un vehículo. Ese automóvil fue interceptado por una patrulla de gendarmes después de que el conductor intentase eludir un control instalado en los alrededores de la ciudad salteña de Joaquín V. González. El sospechoso fue detenido y en su poder no solo se halló el cargamento de droga, sino también dos pistolas, cuyos números de serie habían sido limados. Interviene en la causa la Unidad Fiscal Federal de Salta.
La incautación de esos 20 kilos de cocaína tuvo lugar sobre la ruta provincial N° 30, cuando el conductor de un Toyota Corolla intentó evadir el control instalado por la fuerza de seguridad federal. Los gendarmes de la Sección “Joaquín V. González” del Escuadrón 45 “Salta” detectaron la maniobra evasiva del conductor al realizar un giro en “U” al percatarse de la presencia del puesto de inspección vehicular. Tras un seguimiento controlado, lograron interceptar el vehículo.
Durante la inspección del automóvil, se descubrieron 39 paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanquecina, distribuidos en distintas partes del vehículo, como los paneles laterales, el tanque de combustible, debajo de la palanca de cambios, dentro de los asientos traseros y en el baúl. Las pruebas de campo «narcotest» confirmaron que se trataba de cocaína, de alta pureza, con un peso total de 20,887 kilos.
Además de la droga, los gendarmes hallaron dos pistolas calibres 9 mm y 45 mm, ambas sin número de serie, junto con 21 municiones. Estos hallazgos llevaron a la detención del conductor, quien ahora enfrenta cargos por infracción a la Ley N° 23.737. /ROLANDO CLAVIJO.