En el salón Marcos Paz de la Legislatura, la Comisión de Salud, presidida por el diputado Omar Gutiérrez, recibió a los presidentes del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), Dr. José Manzur; y del Colegio Médico de la Provincia, Dr. Gustavo Echenique, junto a otros representantes de las instituciones para analizar el proyecto de ley que estipula la modificación de la Ley orgánica del ISJ, la N 4282. Manzur explicó que la idea es buscar un equilibrio entre el beneficio del afiliado para que no pague ningún tipo de arancel diferenciado y que el prestador pueda tener remuneración acorde a los valores que hoy existen.
El Presidente del ISJ comentó que hoy la carta orgánica estipula que uno cuando se recibe, si es matriculado en la Provincia y tiene certificado de residencia en Jujuy, automáticamente pasa a ser prestador de la obra social. Estamos viendo de modificarlo para que el prestador pueda elegir voluntariamente trabajar con la obra social provincial. Y que esta pueda trabajar con los prestadores que manifiesten voluntariamente esa decisión, aclaró Manzur.
El Dr. Manzur destacó que hoy hay algunas prácticas donde se está cobrando el arancel diferenciado y la modificación de los artículos busca que esto no siga sucediendo. Además, resaltó que este es un trabajo que se viene realizando desde hace tiempo con el Colegio Médico, con la Asociación de Médicos Independientes y con otras sociedades que nuclean a los profesionales.
Por su parte, el presidente de la Comisión declaró: ya hemos recibido las sugerencias, nos han hecho los aportes, hemos tenido un poco de ida y vuelta respecto a este tema y hemos consensuado cuáles serían las modificaciones que hay que hacer. El proyecto se seguirá trabajando en la Comisión.
Para finalizar, el diputado Gutiérrez comentó: entendemos que tenemos que avanzar por este camino pero, a su vez, también necesitamos que haya una negociación entre el ISJ y los prestadores para mejorar el monto de la prestación para que esté un poco más acorde a la situación actual.