La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, a través de la Dirección de Plagas y Zoonosis, continúa desarrollando las campañas de castración y vacunación antirrábica en la ciudad por lo que se invita a la comunidad a sumarse a las mismas junto a sus mascotas.
En relación a las castraciones, Rubén Bonomo, titular del área explicó que este es un trabajo que se viene haciendo desde hace casi 7 años. Los turnos se entregan en la oficina ubicada en la terminal de ómnibus de lunes a jueves. Mientras que las castraciones se realizan de martes a viernes. Todos los días se entregan un máximo de 10 turnos y la demanda es permanente. Actualmente la castración de mascotas tiene un costo mínimo de $3mil pesos.
Cabe destacar que desde que se fortaleció la campaña de castración, la gente ha tomado conciencia y los resultados de este trabajo quedan evidenciados en la notable reducción de la población canina y felina. Ya no se observan tantos perros sueltos en las calles, indicó el funcionario. Como tampoco se da tan seguido el fenómeno de abandonar perros y gatos recién nacidos en la vía pública, como se hacía años atrás. De todos modos, hay que seguir trabajando para lograr que los sampedreños puedan asumir que la conciencia animal y el cuidado responsable de las mascotas es un factor clave para crecer como sociedad.
Vacunación antirrábica
Sobre este tema Bonomo comentó que este miércoles trabajaron con el personal de zoonosis en Barrio San Francisco vacunando a las mascotas casa por casa. Un método tradicional que siempre ha dado buenos resultados.
Ya se vacunó a las mascotas de los barrios de la zona sur, Bernachi, Horacio Guzmán, Santa Rosa, San José, La Merced, Ejército del Norte, 25 de mayo, Mina Puloy, San Miguel, 9 de Julio, entre otros.
La vacunación es gratuita y se realiza una vez por año. Se le entrega un certificado a los propietarios animal que permite llevar un control de la cantidad de dosis colocadas y los lugares donde se llevó a cabo la campaña de vacunación.