Se trata de una especialidad clave. Los controles periódicos son fundamentales para la detección temprana de afecciones en la vista.
Los profesionales en oftalmología son médicos especializados en el cuidado de los ojos y del sistema visual, realizando prescripción o adaptación de gafas o lentes de contacto y responsables de intervenciones quirúrgicas en salud ocular. Asimismo, llevan adelante la investigación científica de las causas y evolución de las enfermedades oculares y problemas de visión.
En Jujuy, los profesionales oftalmólogos realizan atención en centros de salud, CAPS, Nodos y hospitales, así como en Salud Escolar e Itinerancias, cubriendo todo el territorio de la provincia y en operativos sanitarios próximos a realizarse en diversos barrios de la capital jujeña y que contarán con la especialidad.
Es así que el día jueves 18, el despliegue de servicios sanitarios se llevará adelante en el Centro Cultural Desarrollo Humano de Alto Comedero, ubicado en Avenida La Intermedia, VI Etapa, Sector Tupac Amaru. El viernes 19, el operativo se situará en el barrio San Francisco de Álava, específicamente en la Escuela Nº 111, en calle Pedro Teodoro Woltering 405. Finalmente, el día sábado 20, los equipos de salud estarán en el Polideportivo 790 Viviendas del barrio Cuyaya, con dirección en Peatonal 25, frente a la Escuela Rocha Solórzano.
En estas oportunidades, para acceder a la atención oftalmológica, las personas deberán presentar DNI y CUIL, y además las familias tendrán a disposición múltiples servicios de salud con equipos especializados, todo en un solo lugar y en el barrio: médico clínico, pediatría, odontología, ginecología, turnos para mamografías, test de PSA, de VIH y Sífilis, zoonosis, educación para la salud (TBC–dengue), prevención y cuidado de cáncer de próstata y mama, trabajo social, call center, Centro Jure, CEMIR, CRENNA y Junta Evaluadora, nutrición, psicología y podología.
¿Qué es la salud visual y cuáles son las enfermedades oculares?
Es la buena visión y el buen estado del ojo. Existen numerosas enfermedades oculares. Las más comunes son conjuntivitis y orzuelos, que no afectan la visión de forma permanente; otras, como el glaucoma, la catarata o la retinopatía, afectan la visión y pueden requerir medicación o cirugía.

En el caso de alteraciones que entorpecen la visión de las personas o vicios de refracción, se encuentran:
- Presbicia: provoca dificultad para ver los objetos cercanos, afectando a toda persona desde los 40 años de edad en adelante
- Miopía: provoca dificultad para ver objetos lejanos
- Hipermetropía: provoca dificultad para ver objetos cercanos independientemente de la edad
- Astigmatismo: provoca visión borrosa a objetos cercanos y lejanos
Los vicios de refracción no se curan, pero sí se corrigen con el uso de anteojos.
¿Cómo se detectan las enfermedades oculares?
En general, es el propio paciente quien advierte algún tipo de alteración en la vista. Sin embargo, hay instancias de revisión de la salud ocular que se realizan en distintos momentos de la vida y que permiten la detección temprana:
- En recién nacidos
- A los 3 años de edad
- Previo al inicio de escuela primaria
- A los 13 años de edad
- Luego de los 40 años de edad, con revisión anual
Más cuidados
La diabetes es una enfermedad que afecta la salud ocular y, por eso, las personas con esta patología deben cumplir con controles de salud ocular con mayor frecuencia.
De igual manera, los bebés prematuros pueden presentar catarata o retinopatía, de modo que es fundamental que cuenten con seguimiento oftalmológico.
Uso de pantallas y salud ocular
Mientras las pantallas se utilizan en la mayoría de las actividades diarias, se recomienda:
- Evitar el uso de dispositivos electrónicos en ambientes totalmente oscuros
- Relajar el cuello y evitar contracturas que provocan restricciones del flujo de sangre a los ojos
- Parpadear de forma regular
- Tras exponerse a una pantalla, dibujar tres círculos con la mirada hacia cada lado para relajar la musculatura ocular
- Descansar la vista: cada 20 minutos, apartar la vista del monitor; por 20 segundos, mirar a una distancia mínima de 6 metros
Importante
Si se presenta visión borrosa o cualquier tipo de molestia en los ojos, se debe consultar de manera inmediata en el centro de salud más cercano, evitando la automedicación.














































