Agentes de la Guardia Fronteriza de Polonia secuestraron 440 kilos de cocaína proveniente de Bolivia que estaban camuflados en un cargamento de machimbre de madera. Esta sustancia está valuada en 43 millones de dólares en el mercado del país europeo.
Las autoridades de Polonia informaron que esta incautación de droga es la tercera más grande proveniente de Sudamérica y se da gracias a la coordinación con las fuerzas del orden que operan en América del Sur.
En primera instancia la delegación de Pomerania del Departamento contra el Crimen Organizado y la Corrupción de la Fiscalía Nacional de Polonía, detectó que la droga salió de Bolivia y llegó a Chile, desde donde fue trasladada vía marítima hasta el puerto de Gdynia.
Por esta investigación se secuestró dos contenedores con machimbre de manera de alta calidad y en el escaneo de la carga se detectó anomalías, además de que los canes adiestrados también alertaron de la sustancia controlada.
Por esta razón los expertos del laboratorio forense del cuartel general de la Guardia Fronteriza, que asumió el caso, realizaron una revisión detallada del cargamento y del interior de algunas tablas de manera que se extrajo un total de 440 kilos de cocaína purificada, que tiene un valor de mercado en Polonia de 180 millones de zlotys, es decir 43 millones de dólares.
Por este caso fue detenido un residente de 46 años de la provincia voivodato de Mazovia y acusado de tráfico de sustancias controladas. El Tribunal de Distrito de Gdynia, a petición del fiscal, ordenó la detención preventiva en la cárcel para el implicado.
Las autoridades de la Guardia Fronteriza anunciaron que las investigaciones por este caso continúan y se espera que se arreste a más personas que son miembros de la organización criminal a la que iba dirigida los 440 kilos de droga proveniente de Bolivia.
Además, informaron que este cargamento de droga de gran magnitud es uno de los más grandes intervenidos. Hace tres años los agentes de Polonia incautaron 3 toneladas de cocaína que provenían de Ecuador y que estaban escondidas en barriles de pulpa de piña congelada. Mientras que en 2016 se interceptó frente a las costas de Italia un contrabando de 3.300 kg de hachís. /eldeber.com.bo