Previamente, pleno rechazó la cuestión de orden, presentada por Ana Zegarra (Somos Perú), con el objetivo de que se aplique el proceso de vacancia en contra de José Jerí y no la censura, tal como adelantó El Comercio desde la tarde del lunes.
A cuatro meses y una semana de haber jurado como presidente de la República, José Jerí (Somos Perú), fue destituido del cargo por el Congreso. Esto a raíz de las reuniones no registradas que tuvo con el empresario de origen chino Zhihua Yang, dueño del salón Xin Yan (San Borja) y de Market Capón y proveedor del Estado.
Las siete mociones de censura contra Jerí fueron presentadas en su calidad de titular del Congreso, cargo para el que fue elegido el 26 de julio del 2025 y que le permitió jurar como mandatario -por sucesión constitucional- tras la vacancia de Dina Boluarte, el 10 de octubre de ese mismo año.
En la sesión extraordinaria, que se realizó en el auditorio del Edificio Faustino Sánchez Carrión del Parlamento, se aprobó la admisión a trámite de las siete mociones de censura en contra de Jerí. Estas fueron acumuladas y votadas en conjunto.
La censura a Jerí fue aprobada con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.
Durante el debate, la portavoz de la bancada de Somos Perú, Ana Zegarra, presentó una cuestión de orden, con el objetivo de evitar que se someta al proceso de censura al saliente mandatario, tal y como adelantó El Comercio. La parlamentaria argumentó que a Jerí le correspondía salir del cargo de jefe de Estado a través de una vacancia. La única agrupación que respaldó esta postura fue Fuerza Popular.
La cuestión de orden fue rechazada con 71 votos en contra, 34 a favor y una abstención.

El presidente del Congreso en funciones, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), informó que la elección del nuevo titular de la Mesa Directiva, que asumirá la Presidencia de la República se realizará este miércoles a partir de las 6 de la tarde. /elcomercio.pe














































