A 5 años del fallecimiento de Pelli, Jujuy ya recibe visitantes en las obras del último proyecto que pensó el referente de la arquitectura moderna mundial.
César Pelli fue uno de los arquitectos de mayor prestigio internacional de la segunda mitad del S.XX y principios del XXI, y en 2018, un año antes de su fallecimiento, proyectó para Jujuy el Centro Cultural Lola Mora, que la Provincia construye en el cerro de Alto La Viña que mira hacia el centro de la capital provincial.
Hoy, 19 de julio, se cumplen 5 años de su fallecimiento, y el Gobierno de Jujuy lo recuerda destacando el avance de las obras de ese último legado para Jujuy y el mundo.
En este momento del proceso de construcción, que ya lleva ejecutado el 70% del proyecto, se destacan la planifican junto a especialistas y la empresa el pronto traslado de las esculturas, como también el montaje final de la torre eólica, cuyas aspas helicoidales pronto llegarán desde Buenos Aires.
Asimismo, continúan las visitas de formación y educativas para profesionales y estudiantes del campo de la Arquitectura y otras artes a las obras, que ofrecen adentrarse también en la ingeniería y detalles implicados en el gran proyecto de Pelli para Jujuy.
El legado de Lola Mora
La meta de contar con una obra de autor distintiva en la capital provincial y que se le encargó a César Pelli tenía implítico y priorizado, asimismo, el resguardo óptimo de las obras de la escultora Lola Mora en Jujuy: las esculturas Los Leones, La Libertad, El Progreso, El Trabajo, la Paz y la Justicia. El sitio elegido en el barrio Alto La Viña, con vista hacia el centro de la ciudad, propicia como entorno para ellas los cerros que a la vez son portal hacia las yungas por la RP 56, un huaico y la vegetación local ya histórica, como también especies nativas que se empiezan a sumar también en este momento.
En cuanto a las esculturas, la empresa que lleva adelante la obra se encuentra realizando relevamientos en cada una para lograr la mayor precisión posible de volumen y peso, lo que permitirá agilizar y lograr cero impacto a la hora de su traslado definitivo al Centro Cultural.
“Este proceso de relevamiento de las esculturas es fundamental para todo el equipo, su llegada a la obra será un hito para nosotros, para el estudio Pelli y para todos los jujeños”; “tenemos un plan de acción que incluye especialistas tanto para el traslado con maquinaria especial, como para su acondicionamiento posterior una vez en el sector”, especificó el arquitecto Osvaldo Gala, responsable de la obra por parte de la empresa Panedile SRL.
Visitas a la obra de construcción del Centro Cultural
“Las visitas que recibimos en la obra responden a las expectativas que genera la última obra de este gran arquitecto, y como continúa vigente a 5 años de su muerte”, destacó Gala.
En las últimas semanas, se incrementaron las visitas y el interés regional y nacional por las obras que construyen el Centro Cultural diseñado por Pelli. El predio de obras ya ha recibido a otras empresas, estudiantes de carreras afines con la arquitectura, el arte y el diseño de todo el país y hasta de turistas.
Agustín, estudiante de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fue parte de una reciente recorrida y presentación del proyecto del Centro Cultural Lola Mora: “estoy sorprendido por la simpleza del proyecto y la síntesis a la que llegó el estudio, que una superficie menor a la que están acostumbrados a proyectar pudieron plasmar el carácter arquitectónico y el arte de César Pelli, un ícono de la historia de la Arquitectura, y que su última obra esté haciendo pie en Jujuy es maravilloso”.
“Por lo que pudimos ver tanto en la presentación como en esta recorrida está quedando increíble”. “Como cordobés creo que fuera de Tucumán y Jujuy se conoce poco la historia de Lola Mora, o por lo menos mi generación, no la conocía, y creo que este espacio le va brindar el valor a su obra como escultora merece”, sumó también Agustín.