Actualmente la obra cuenta con un 72% de avance de construcción, y una vez concluida se sumará a las 5 Plantas ya operativas.
La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, junto a los jefes comunales de Palma Sola, Francisco Baquera, y de El Fuerte, Carolina López, recorrieron la obra de construcción del Punto de Acopio Palma Sola.
Se trata de una infraestructura de escala industrial que recibirá los residuos de las jurisdicciones de Palma Sola y El Fuerte, y los transferirá inmediatamente; lo seco a la Estación de Transferencia y Clasificación de Libertador General San Martín, mientras que lo húmedo será llevado al relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy (CAJ), garantizando su disposición final controlada.
Sobre el Punto de Acopio Palma Sola
Ubicado a 2,5 km del centro urbano de Palma Sola, el predio se sitúa en una zona rural al este de la localidad, en el camino hacia el Mirador. Colinda con el basural a cielo abierto, lo que refuerza la necesidad de su implementación para optimizar el manejo de los residuos sólidos.
Los Puntos de Acopio constituyen la primera etapa del sistema GIRSU y cumplen un rol clave en la reducción de costos de transporte, el ahorro energético y la optimización logística.






El de Palma Sola es el segundo punto habilitado en la Zona 1 (Metropolitana y del Ramal), sumándose al Punto de Acopio de Volcán, que ya se encuentra en funcionamiento.
En este sitio se realizará el transbordo de residuos provenientes de los camiones recolectores de los municipios de Palma Sola y El Fuerte a contenedores Roll Off de mayor capacidad, para luego ser transportados a su destino final.
Los residuos secos serán enviados a la Planta de Clasificación y Transferencia de Libertador General San Martín para su recuperación. Los mixtos serán derivados al Centro Ambiental Jujuy, hasta la construcción de la Estación de Transferencia Caimancito.