“Casi la mitad del electorado que se expresó en las urnas el 7 de mayo, votó no solo un modelo de gestión y un modelo de futuro, sino también por el orden y por el respeto a los derechos de toda la sociedad”, afirmó la diputada Cynthia Alvarado (LyDER/Cambia Jujuy).
Alvarado, al mismo tiempo, rechazó en forma terminante la pretensión de grupos minoritarios de arrogarse la representatividad de “todo el pueblo de Jujuy” y expresarse en nombre de este pueblo, “cuando en realidad son agrupaciones que se oponían a la reforma, de las cuales o no alcanzaron el mínimo de votos para tener representación, como el sector que representaba al kirchnerismo, o llevaron representantes que en lugar de desempeñar su rol de constituyentes usaron esas bancas para incitar a la violencia, amedrentar y amenazar con intervenciones desde nación; ambos en complicidad con el gobierno nacional”.
“No se equivoquen: el pueblo jujeño no es ese grupo minoritario violento que insiste en sumir a Jujuy en el caos y que todo el tiempo inventa violaciones a los derechos humanos en nuestra provincia”, explicó la legisladora y destacó que el reciente fallo de la Cámara Federal de Salta, rechazando todos los hábeas corpus presentados por organizaciones “defensoras de derechos humanos”, es contundente. “Esta medida de la justicia federal de Salta ratifica que los hechos que dieron lugar a las detenciones existieron, que las pruebas de los delitos son contundentes, que no son inventos ni persecuciones”, advirtió.
Apelando a la ironía, Alvarado se preguntó si “los impulsores de la intervención federal a la provincia de Jujuy ahora van a decir que el gobernador Gerardo Morales maneja la justicia salteña”.
Retornando al tema de la reforma constitucional, enfatizó que al apoyar en forma clara la propuesta del Frente Cambia Jujuy, “la gran mayoría de los jujeños votó por poder trabajar y circular libremente y para que se respeten los derechos de toda la sociedad”.
“El verdadero sentido de la democracia es respetar a todos y los derechos humanos –sostuvo- no pueden ser selectivos, para algunos, sino que son para todas las personas”.
Alvarado observó que “todo el tiempo están diciendo que el pueblo reclama la abolición de la Constitución, pero ese ‘pueblo’ no son más que grupos minúsculos que se arrogan una representación que no tienen y en el fondo, su lucha es para sumir a Jujuy en el caos y volver el tiempo atrás, cambiando el relato y las mentiras en función de sus intereses sectoriales de cara a las próximas elecciones. Lo que no consiguieron a través del ejercicio democrático y libre en las urnas, lo quieren imponer por la fuerza”, subrayó la diputada.
“La diferenciación entre el derecho a la manifestación y el reclamo por la fuerza que al ejercerse viola las leyes –agregó- no se discute en muchos lugares del mundo, incluso en países como Brasil, donde los violentos que asaltaron la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia o los que tomaron el Capitolio en Estados Unidos, fueron llevados a la justicia, o en Francia donde condenaron a prisión a 700 personas por los recientes disturbios”.
Concluyendo, señaló que lo que ocurre en Jujuy “demuestra la clara intención de no respetar ni la voluntad del pueblo, ni las instituciones, ni las leyes, llevando a cabo un plan sistemático de golpe de estado institucional que perjudica al pueblo jujeño en su conjunto”.