Nación hizo trascender que no destinarán recursos a ese evento, mientras que el gobierno neuquino ya advirtió sobre otras prioridades.
A partir del trascendido de que la fecha neuquina del Mundial de Motocross en Villa La Angostura no recibirá fondos nacionales para su realización, desde la organización del evento se le solicitó al gobierno de la provincia de Neuquén que haga ese aporte, calculado en aproximadamente 1,5 millones de euros.
Además, para la concreción del mundial, pautado para el 9 y 10 marzo, se deberían sumar otras erogaciones como, por ejemplo, equipos de emergencias médicas, bomberos, policía y otros, todos con los correspondientes gastos de alojamiento y combustible.
El aporte de esta cifra resultaría inviable si se tienen en cuenta el planteo de “austeridad” que viene sosteniendo el gobierno neuquino, desde donde ya se advirtió que existen otras prioridades, como atender la emergencia sanitaria para la compra de insumos, medicamentos e instrumental que necesitan los hospitales.
También se prioriza el fortalecimiento de la presencia policial en las calles y la puesta a punto de los establecimientos educativos de cara al próximo ciclo lectivo.
En este contexto, todo parecería indicar que no habrá carrera, salvo que los organizadores procuren inversionistas privados.
Fondos
Según información a la que accedió LMNeuquén, el gobierno nacional no estaría dispuesto a respaldar la importante competencia y el aporte financiero que tenía que hacer era indispensable para la realización de la carrera.
Desde Buenos Aires argumentaron que «no hay fondos ni recursos» para acompañar este tipo de competencias y que la determinación es parte de la política de ajuste que impulsa el presidente Javier Milei.
Las mismas fuentes aseguraron que la pérdida de jerarquía del área de Turismo nacional, que pasó de Ministerio a Secretaría, perjudicó significativamente las chances de poder concretar este evento de gran envergadura en la aldea de montaña, que en esas jornadas se viste de gala para recibir a los mejor del motocross del mundo.
Tampoco ayudó el recambio de autoridades en el área ya que la nueva subsecretaria, Yanina Martínez, fue designada recientemente y no estaría en condiciones de avalar ese necesario acompañamiento financiero.
Se supo que también habrá recortes en el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) e incluso se habla de la desintegración de estructuras que haría peligrar a la propia agencia de promoción.
De confirmarse oficialmente la suspensión de la competencia, que se iba a llevar a cabo en el prestigioso circuito Patagonia Race Track (considerado uno de los mejores del mundo), tendrá algún impacto negativo para el Sur neuquino ya que durante la competencia Villa La Angostura y San Martín de los Andes tienen la ocupación hotelera a pleno con mucha presencia de turistas extranjeros, que aportan dólares a la economía local.
Para intentar salvar esta situación, los organizadores patearon ahora la pelota a la provincia pero da la sensación que no habrá una devolución favorable al requerimiento. /lmneuquen