El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo, Carlos Sadir, recorrieron las obras del Centro Cultural Lola Mora. En la oportunidad, constataron los avances de los trabajos que lleva adelante la empresa Panedile Argentina, responsable de la construcción del mencionado complejo, proyectado por el arquitecto César Pelli.
El secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, señaló que “más allá de lo que tiene que ver estrictamente con el proyecto, fue ver in situ los alcances y dimensiones de una obra de arquitectura que lentamente va transformándose tal cual lo previsto, en una obra de arte diseñada por César Pelli, y que estamos llevando adelante aquí en Jujuy con todo el expertise de la gente de Jujuy que está trabajando y desarrollando esta obra”.
En referencia al recorrido, detalló que “hemos podido cruzar el puente, del cual están terminadas las etapas de hormigón y revestimientos y también hemos podido recorrer el sector de confitería en sus dos niveles, tanto planta baja como primer subsuelo”.
Además, Tejeda indicó que se recorrió la zona que será la sala de exposición y, lo que ya se puede ver en sus lugares dispuestos, los equipos de aire acondicionado, que van a permitir el acondicionamiento del edificio.
El funcionario resaltó que hasta el día de hoy están bien con relación a la curva de avance, “pero sí estamos previendo que vamos a tener algunos replanteos en cuanto a los insumos”. “Hoy el país, como es de público conocimiento, está atravesando por momentos en los que algunos insumos básicos, inclusive están siendo discontinuados, y que tiene que ver con la falta de gas que tiene el país, por lo que la industria es la primera área en la que repercute, por lo tanto, algunos aceros especiales que se producen en Argentina estamos teniendo problemas de disponibilidad” apuntó.
Sobre el tema de los insumos extranjeros, Tejada explicó que “los que están relacionados con la fabricación del vidrio, que es un componente especial diseñado por el Estudio Pelli, con altos estándares de requerimientos para poder cumplir con la aislación térmica que van a tener estos vidrios, tampoco se están pudiendo importar por las condicionantes que impone el Gobierno Nacional”.
Puso énfasis en que “hasta ahora no nos han generado retrasos en la obra, pero nos obliga a tener que rediagramar unas estrategias para poder seguir avanzando y seguir dando trabajo a los operarios y a la empresa, independientemente de la disponibilidad de estos insumos”.
Además de los mencionados, estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, y en representación de la empresa Panedile Argentina, el jefe de obra, arquitecto Osvaldo Gala, y la arquitecta Mariana Gilli, quienes encabezaron junto a miembros del equipo técnico y mano de obra local que lleva adelante las obras, la recorrida y explicación de los trabajos que se desarrollan.