Continuar con hábitos saludables es fundamental para contribuir al bienestar general de cara a las fiestas y al inicio de un nuevo año.
“Si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental con perspectiva comunitaria, como una construcción colectiva, es decir, considerando lo que cada uno de nosotros hace en la comunidad en la que vive, debemos tener presente que en cada situación de la vida podemos contar con otras personas y a la vez acompañar a los demás, aun sin ser especialistas. Una breve charla, el diálogo, pueden ser de gran ayuda en estos momentos”, expresó el secretario de Salud Mental, Agustín Yécora.
“Por lo general, en tiempos de fin de año solemos estar más alerta porque no deja de ser un cierre de ciclo. En este punto, podemos observar que lo que se presenta es un cierre de ciclo laboral, escolar, académico, deportivo, cultural, económico pero la vida continúa”, agregó y destacó que “muchas de las situaciones que no hayamos podido resolver este año, posiblemente se resuelvan el año que viene con ayuda de otras personas”.
“En este estado de alerta, nos puede llegar a pasar que no podamos dormir o comer bien, que no podamos socializar o encontrarnos con seres queridos o que estemos consumiendo alimentos o sustancias tal vez en exceso”, afirmó Yécora y sostuvo que dar continuidad a los hábitos saludables puede contribuir a sentirse bien.
“Tomar contacto con nuestros afectos, hacerles saber a quienes queremos que nos hacen bien, demostrarles que nos importan, tomarnos esos minutos para hacerles sentir que nos hacen bien es una herramienta también clave en esta época, para unas fiestas en paz, en compañía de los seres queridos. Además, realizar actividad física, hidratarnos de manera correcta, procurar una alimentación saludable aporta al bienestar para construir entre todos y compartir esta etapa para que pueda ser de disfrute”, detalló y reiteró que “para quienes sientan que no la están pasando bien, contamos desde Salud Mental con diferentes servicios públicos a disposición las 24 horas”.
Modo Cuidado: herramientas para cuidar mi salud mental
• Actividad física: reduce el estrés, alivia síntomas de ansiedad y tristeza, aumenta el nivel de energía y mejora el sueño. Una excelente opción es caminar todos los días al menos 30 minutos
• Alimentación saludable: organizar los horarios de alimentos en un momento de crisis permite ordenar nuestros pensamientos/emociones y organizar mejor los hábitos
• Sueño de calidad:
– levantarse y acostarse a la misma hora aproximada
– evitar consumo de cafeína (te, café, gaseosas) por la tarde y la noche
– limitar consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas
– evitar estimulación de pantallas antes de acostarse
– evitar siestas durante el día
– crear un entorno para dormir (temperatura agradable, sin ruidos, sin luz, etc.)
• Vínculo social: el aislamiento tiene efectos nocivos en la salud mental. Estar con otros nos ayuda a tener apoyo, mantener y mejorar la salud mental