Acompañada por los secretarios de Seguridad y de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, y por el Prefecto Nacional Naval, a bordo de un guardacostas se interiorizó sobre la labor que realiza la Autoridad Marítima para la prevención y combate de la criminalidad.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al Prefecto Nacional Naval, Guillermo Giménez Pérez, y los secretarios de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, y de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martín Verrier, visitaron la terminal portuaria La Plata y se interiorizaron sobre el trabajo que realiza la Prefectura en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional, el control de buques y la seguridad de la navegación.
Estuvieron presentes en la reunión el Director de Inteligencia Criminal e Investigaciones, Juan Carlos Ramírez; el Prefecto de Zona Río de la Plata, Miguel Damián Moyano; los jefes de Prefectura La Plata, Rubén Farrus, del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, Adrián Wagener y de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la mencionada dependencia, Sergio Castillo, y personal de la Fuerza.
En primer lugar, las autoridades se hicieron presentes en la Unidad de Inteligencia y Control Conjunto Marítimo y Fluvial La Plata de la Prefectura, donde se interiorizaron acerca de las funciones que cumple la Fuerza, Autoridad Marítima argentina.
En ese sentido, se hizo hincapié sobre las tareas de inteligencia criminal que se desarrollan en esta zona estratégica, caracterizada por el tránsito de un gran flujo de embarcaciones de distinto tipo (buques mercantes, embarcaciones de pesca y recreo).
Durante la exposición, se explicó sobre cómo se hace el seguimiento, evaluación y perfilamiento de la actividad portuaria y navegatoria en la zona, con el objetivo de brindar seguridad, gestionar el tránsito en las aguas y realizar diferentes tipos de inspecciones (subacua, aéreos, por el Estado Rector del Puerto, en conjunto con Aduana, entre otras), para combatir y prevenir el narcotráfico y otros delitos trasnacionales.
Luego, la comitiva embarcó en el guardacostas GC-75 Bahía Blanca, que junto al GC-79 Río Deseado, navegó hacia la rada La Plata, donde se realizó una inspección subacua y se dieron detalles de los controles por el Estado Rector del Puerto que realiza la Prefectura.