APLA, AAA y APA se reunirán con Aerolíneas Argentinas para discutir el salario y otros temas laborales, en un clima tenso tras las protestas recientes.
Los gremios aeronáuticos se reunirán esta tarde en la sede de Aerolíneas Argentinas para reanudar las negociaciones salariales que habían sido suspendidas debido a las medidas de fuerza de los trabajadores. En la jornada, estarán presentes representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que ha estado en el centro de las recientes protestas debido a los paros de los empleados de Intercargo.
Las reuniones se desarrollarán de forma separada: a las 14 horas se reunirá APLA, a las 15 será el turno de AAA, y a las 16 se llevará a cabo el encuentro con APA. Juan Pablo Brey, dirigente de Aeronavegantes, expresó la disposición del gremio a dialogar tras el pedido del Gobierno nacional de presentar una propuesta para evitar nuevas medidas de fuerza.
En las últimas horas, los pilotos de APLA suspendieron el paro que estaban llevando a cabo, consistente en la no concurrencia a los simuladores de Ezeiza, lo que había generado inconvenientes para validar sus habilitaciones. Tras esta medida, confirmaron su participación en la reunión de hoy. Los pilotos habían solicitado la reanudación de las negociaciones, pero desde Aerolíneas se había señalado que no habría diálogo mientras las medidas de protesta estuvieran activas. Tras cesar temporalmente la protesta, los gremios ahora esperan avances en las conversaciones.
Las negociaciones se llevarán a cabo en el contexto del conflicto con Intercargo, empresa que presta servicios de rampa y que, si bien no afecta directamente a Aerolíneas Argentinas, influye en el clima de las negociaciones. Tras las medidas de protesta de APA que generaron cancelaciones y demoras de vuelos, el Gobierno nacional tomó medidas como desregular el servicio de rampas y habilitar a las Fuerzas de Seguridad para realizar las tareas de Intercargo en caso de paro.
Además de las cuestiones salariales, en el encuentro se discutirán posibles modificaciones a los convenios colectivos de trabajo. La reunión se espera tensa, especialmente teniendo en cuenta las recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien expresó su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas o, incluso, cerrar la empresa. /Fuente: El Liberal