Guido Luna, diputado provincial del frente Jujuy Crece, echó por tierra los planteos formulados por La Libertad Avanza en relación a la rendición de cuentas por administración de recursos públicos, advirtiendo que este sector de oposición “se dedica sólo a hacer ruido político”, para lo cual “recurre a mentiras”, dejando en evidencia un “claro desconocimiento de la institucionalidad”.
“Decir que en Jujuy no se rinde cuentas es faltar deliberadamente a la verdad y desconocer o fingir desconocer el funcionamiento institucional de la provincia”, sostuvo.
Argumentó que el Gobierno de Jujuy “rinde cuentas en tiempo y forma desde el año 2016” y puso en valor el hecho de que “todas las cuentas de inversión fueron presentadas, analizadas y aprobadas por la Legislatura, cumpliendo estrictamente con la Constitución Provincial”.
Continuó señalando, que las cuentas de inversión son presentadas cada año por el Ejecutivo ante la Legislatura en el mes de mayo, tal como lo establece la Constitución, y luego son remitidas a la Auditoría General de la Provincia. “Hay un circuito institucional transparente, claro, público y verificable que se cumple”, sentenció.
Para Luna, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, “a muchos les causa molestia y malestar que hoy haya transparencia, control y reglas claras”.
Al respecto, estableció una contundente diferencia política e histórica, puntualizando que “desde 2016, con los gobiernos de Gerardo Morales y Carlos Sadir, las rendiciones de cuentas se realizan todos los años” y refirió que “antes de esa fecha, las cuentas de inversión directamente no se presentaban”. “Esta es la verdad que la oposición intenta tapar con discursos vacíos”, observó.

Consideró oportuno explicar, que “el proceso de contralor es transparente y riguroso” y agregó que “la Auditoría General, un organismo independiente y con autonomía funcional, analiza cada cuenta y eleva su informe a la Comisión de Finanzas, que luego lo pone a consideración del pleno de la Cámara”. “Por lo tanto, hablar de falta de control es una falacia”, reafirmó.
Además, recalcó que la rendición de cuentas no es sólo una obligación inherente al Ejecutivo provincial, sino también una responsabilidad que les cabe a todos los municipios, entes descentralizados, empresas y sociedades del Estado, entes reguladores y cualquier organismo que administre fondos públicos. “En Jujuy esta obligación se cumple”, insistió.
Por otra parte, Luna manifestó que “la oposición puede seguir repitiendo mentiras, pero los hechos son contundentes” y agregó que “en Jujuy hay transparencia, institucionalidad y rendición de cuentas, lo demás es ruido político”.














































