El viernes 28 de noviembre, en el emblemático edificio de Ciudad de las Artes, se desarrolló el Encuentro Regional de Acompañamiento Escolar 2025, organizado por el Departamento de Apoyo Institucional de la Dirección de Acompañamiento Integral Educativo del Ministerio de Educación.
Bajo la consigna «Desafíos Actuales en el Acompañamiento de las Trayectorias Educativas en Contextos Complejos» los equipos técnicos de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca intercambiaron saberes y experiencias para mejorar el acompañamiento de las trayectorias educativas, abordando tanto dimensiones estructurales como procesos singulares.
Encabezaron el acto de apertura la ministra de Educación, Miriam Serrano y la directora de Estrategias Educativas y Culturales de Extensión del ministerio de Capital Humano, María Inés Franck, acompañadas por la directora de Acompañamiento Integral Educativo, Julieta Yamin Squicciarini.
En su discurso, Serrano, destacó la importancia del encuentro para reflexionar y compartir conocimientos sobre esta temática, que permitan fortalecer la inclusión, la equidad y la continuidad de los recorridos escolares de todos los estudiantes.
A su turno, María Inés Franck resaltó que el acompañamiento es fundamental, no solo para los estudiantes, sino también para los profesionales, resultando esencial para mejorar la calidad educativa y superar los desafíos del trabajo en el aula.
Una de las disertaciones más relevantes fue la de Mariano Cranco, psicólogo y especialista en convivencia escolar, quien abordó «El rol de los equipos de orientación en la escuela actual: entre el acompañamiento pedagógico y el cuidado subjetivo».

Los ejes trabajados fueron Trabajo en red e intersectorialidad; Subjetividades y urgencias en la escuela; Convivencia y vínculos en la vida escolar; Consumos y nuevas problemáticas sociales; Transformaciones de los equipos de orientación, vínculo en transformación; y Cuidado y autocuidado en la tarea educativa.
Cabe mencionar, que el encuentro fue declarado de Interés Educativo a través de la Resolución N°9289, por su compromiso con la educación, poniendo el foco en problemáticas actuales que se circunscriben en las diferentes jurisdicciones del país.














































