De acuerdo a una nota publicada por Infobae, en base a datos del IREAL de Fundación Mediterránea, con datos del MInisterio de Economía, en relación a las transferencias discrecionales del gobierno nacional a las provincias, donde constan los aumentos desproporcionados, en relación con otras provincias que son de distinto signo político que el de Alberto, Massa y Cristina.
Las provincias que más incremento tuvieron en los fondos fueron San Luis (196,2% de aumento real), Buenos Aires (130,7%), Santa Cruz (53,3%), Chaco (30,8%) y La Rioja (17%). Esto es, todas provincias políticamente alineadas con la Casa Rosada.
Sumando las transferencias automáticas y las discrecionales, se puede concluir que la provincia más favorecida a lo largo de los últimos cuatros años fue Buenos Aires, que este año ha recibido un 12,6% más de recursos que en 2019. Al podio también se subieron Santa Cruz (11,4% más) y La Rioja (9,9%).
En el otro extremo aparece nuevamente Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con una fuerte baja del 53,7% en términos reales dentro del período analizado. También perdieron recursos las provincias de Córdoba (-2,5%) y Neuquén (-1,7%).

Si había alguna duda del direccionamiento o retaceo de los fondos públicos a provincias solo por razones políticas, queda claramente expresado en las estadísticas, que al gobierno nacional nunca le importó favorecer a los pueblos más necesitados por número o condición social, sino que ha hecho del manejo de dinero, una cuestión partidaria y de corrupción expuesta. (Agencia OPI Santa Cruz)














































