El premio fue a la excelencia energética, y destacó a Jujuy en Latinoamérica por el trabajo de la Secretaría de Energía en pueblos solares.
La Legislatura de Jujuy, tras un proyecto del diputado Humberto García, declaró de interés legislativo el premio otorgado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) a la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura(MISPTyV), en reconocimiento a la labor en energías renovables en el sector público, particularmente por el proyecto de Pueblos Solares.
Jujuy, destacada entre los estados latinoamericanos
El premio OLADE fue entregado en octubre durante la IX Semana de la Energía en Asunción, Paraguay. Allí, Jujuy fue reconocida en la categoría “Entidades públicas con impacto en localidades pequeñas” por implementar sistemas híbridos de generación eléctrica en las comunidades de Catua y El Toro. Este sistema combina paneles fotovoltaicos con tecnología de acumulación en baterías de ion litio para garantizar el suministro de energía eléctrica las 24hs, en pueblos dispersos, en reducción de la dependencia de generadores a combustibles fósiles.
Mario Pizarro, secretario de Energía, comentó que “la OLADE le entregó el primer premio a la provincia de Jujuy por el proyecto de pueblos solares; en este sentido, la legislatura presentó un proyecto acompañado por unanimidad de la Cámara en donde se declaró de interés legislativo este otorgamiento, que es el resultado del gran trabajo que realizó Jujuy en el mundo de las energías renovables”.
“Esta política de energía en la provincia de Jujuy, acompaña una decisión tomada en el mundo en 178 países, que es caminar el cambio de la matriz energética hacia las energías renovables y en donde Jujuy es pionera en Argentina desde fines de 2015” enfatizó Pizarro, quien sumó que “esta Declaración de interés legislativo nos impone más fuertemente aún el desafío de sostener y seguir trabajando en pueblos donde todavía hay generadores y virar hacia el abastecimiento mediante energías renovables, en reciprocidad con el ambiente”.
El proyecto en la Legislatura de Jujuy
La Declaración, que es la N° 173/24 de la Legislatura de la Provincia, tuvo su origen en el proyecto presentado por el diputado Humberto García, quien entre los fundamentos expuso que ““debemos concientizar acerca del correcto consumo y/o producción de energía en búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos jujeños en armonía con el medioambiente, iniciativa que tuvo inicio en la gestión del ex gobernador Gerardo Morales y continúa en la actual gestión del gobernador Carlos Sadir”.
“Reconocer la labor que se hizo y está haciendo es parte del camino hacia la mejora en la calidad de vida de las personas, la reducción de los costos empresariales, la facilitación y ampliación de acceso a recursos energéticos para quienes no los ostentan”, argumentó también el proyecto del diputado García.
El acto de entrega de la Declaración de interés a la Secretaría de Energía se realizó en la Legislatura de Jujuy y contó con la participación de diputados del Frente Cambia Jujuy: Santiago Jubert, presidente del bloque, el diputado autor de la iniciativa, Humberto García, y las y los diputados Malena Amerise, Mariela Ortiz, Federico Manente, Iván Poncio, Mario Fiad, Juan Brajcich y Gisel Bravo. Desde la Secretaría de Energía asistieron su titular Mario Pizarro, la directora provincial de Energía, Agustina Otaola, el director de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Marcelo Nieder, y el director de Transporte y Distribución de Energía, Pablo Quinteros.