El fiscal Patricio Sabadini trabó embargo por cifras que van de los 50 a casi 400 millones de pesos de los bienes de cada dirigente, de las personas de su entorno y de las fundaciones inscriptas a su nombre.
El fiscal federal Patricio Sabadini dictó el procesamiento con prisión preventiva para los cuatro dirigentes piqueteros Marcos Cáceres, Lucas Torales, Juan Carlos y Diego Rolón, a quienes acusa de integrar un grupo económico ilícito que habría desviado fondos públicos del Estado Provincial de Chaco por valor de varios millones de dólares. A todos, además, ordenó que sean derivados como detenidos a la Unidad Penitenciaria Federal U7.
En la acusación se indica que utilizaron fundaciones y cooperativas como «pantalla», mientras el dinero provenía, principalmente, del IAFEP (Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular), bajo programas de ayuda social para concretar obras que fueron declaradas (viviendas, limpieza urbana, veredas, etc.) que muchas veces no se realizaron o fueron simuladas.
También se dictó procesamiento para personas que integraban los grupos familiares y de confianza de los cuatro piqueteros que iban asumiendo diversos roles en las fundaciones, asociaciones y cooperativas inscriptas para servir de pantalla.
Entre las pruebas clave se menciona: extracciones de efectivo por casi la totalidad del dinero recibido; que no hay registro de empleados ni maquinaria para justificar los servicios y que los fondos estatales fueron usados para construir propiedades de uso personal como salones de fiesta, quinchos, piscinas, etc, más la adquisición patrimonial de vehículos e inmuebles.

LOS PROCESAMIENTOS Y EMBARGOS, UNO POR UNO
En cuanto a Marcos Cáceres, el fiscal resolvió: Dictar auto de procesamiento con prisión preventiva (art. 306 y 312 del CPPN) por la presunta comisión del delito de lavado de activos, agravado por habitualidad y haberse concretado de manera organizada en calidad de autor. Asimismo, como parte de su entorno, dictó el procesamiento sin prisión preventiva contra Lourdes Ruíz Díaz y María del Carmen Cáceres como partícipes necesarias, de los delitos anteriormente descriptos. Estas dos mujeres además tienen prohibición para salir del país.
Asimismo, se ordenó el embargo sobre los bienes de Marcos Antonio Cáceres por la suma de trescientos treinta y nueve millones novecientos ochenta y seis mil sesenta y cuatro pesos ($ 339.986.064) más un embargo de doscientos noventa millones seis mil dieciséis peso ($ 290.006.016) sobre los bienes de las dos mujeres. También solicitó se embargue de las asociaciones civiles y fundaciones inscriptas a nombre de estas tres personas por cincuenta y cinco millones novecientos noventa y nueve mil doscientos noventa y seis pesos ($ 55.999.296).
En el caso de Diego Rolón, el fiscal determinó: «Dictar auto de procesamiento con prisión preventiva por la presunta comisión del delito de lavado de activos, agravado por habitualidad y haberse concretado de manera organizada en calidad de autor. Respecto de las personas de su entorno, dictó el procesamiento sin prisión preventiva de Lorenzo Rolón y Silvana Alicia García como partícipes necesarios y con prohibición de salir del país.
Asimismo, ordenó el embargo sobre los bienes de Diego Rolón por trescientos noventa y nueve millones novecientos setenta y cinco mil seiscientos cuarenta y ocho pesos ($ 399.975.648); y el embargo por trescientos treinta y nueve millones novecientos ochenta y seis mil sesenta y cuatro pesos ($ 339.986.064) sobre los bienes de Lorenzo Rolón y Silvana Alicia García. Además el embargo por las fundaciones a nombre ede estos por setenta y un millones novecientos sesenta mil cuatrocientos cuarenta y ocho pesos ( $71.960.448).
En el caso de Juan Carlos Rolón, el fiscal decidió: Dictar auto de procesamiento con prisión preventiva por la presunta comisión del delito de lavado de activos, agravado por habitualidad y haberse concretado de manera organizada. También el procesamiento sin prisión preventiva de personas de su entorno (Elvira Giménez, Jimena Rolón, Juan Carlos Rojas, Juan Gabriel Rolón y Gastón Ezequiel Rolón) como partícipes necesarios. Todos, además con prohibición de salir del país.
También ordenó el embargo sobre los bienes de Juan Carlos Rolón por $ 159.949.680 (ciento cincuenta y nueve millones novecientos cuarenta y nueve mil seiscientos ochenta pesos). También el embargo sobre bienes de su entorno por $ 137.969.280 (ciento treinta y siete millones novecientos sesenta y nueve mil doscientos ochenta pesos). También el embargo por $ 40.984.992 (cuarenta millones novecientos ochenta y cuatro mil novecientos noventa y dos pesos) de las fundaciones y asociaciones inscriptas a nombres de estas personas.
En cuanto a Lucas Torales, el fiscal determinó: Dictar auto de procesamiento con prisión preventiva por la presunta comisión del delito de lavado de activos, agravado por habitualidad y haberse concretado de manera organizada. También el auto de procesamiento sin prisión preventiva para Marcos Gabriel Torales Cordeiro y José de Jesus Torales, del entorno íntimo del dirigente piquetero como partícipes necesarios y con orden de no salir del país.
Asimismo, se trabó embargo sobre los bienes de Lucas Torales por cincuenta y ocho millones novecientos setenta y cinco mil ciento cuatro pesos ($ 58.975.104); más un embargo sobre los bienes de Marcos Gabriel Torales y Jose de Jesus Torales por cuarenta y ocho millones novecientos sesenta y cinco mil quinientos sesenta y ocho pesos ($ 48.965.568,00). También el embargo por cincuenta y siete millones novecientos sesenta mil seiscientos veinticuatro pesos ($ 57.960.624) de las fundaciones y asociaciones inscriptas a su nombre. /diariochaco.com