Ayelén Del Valle Ruiz, la mujer detrás del video que se volvió viral, es de Alto Comedero y tiene tres hijos; según la policía, registra 10 antecedentes penales
Su rostro se hizo viral dos veces en el mismo día, pero por distintas razones. Primero, cuando un móvil televisivo la presentó como víctima de la represión policial, durante las manifestaciones fuera de la Legislatura de Jujuy, el martes pasado. Le sangraba la nariz y varios uniformados intentaban hacerla ingresar a un patrullero a la fuerza. Pero horas más tarde trascendió un video más extenso, donde se la veía, pocos segundos antes de ser entrevistada por el móvil, estrellando su cabeza adrede contra la ventana de la camioneta, que estalló en pedazos tras el impacto.
Ambos videos -el primero luego fue borrado- fueron reproducidos en todo el país. Antes de que finalmente se la llevaran detenida por agredir a fuerzas policiales durante la manifestación, el móvil televisivo le preguntó su nombre. “Ayelén Ruiz”, respondió. Pero hasta ahora su historia no había trascendido.
Su nombre completo es, en verdad, Ayelén del Valle Ruiz. Es madre de tres niños, está en pareja y en su expediente personal, emitido por la Policía de la Provincia de Jujuy, acumula 10 antecedentes judiciales. Según el documento al que accedió LA NACION, tiene causas de todo tipo: desde robo a mano armada (2010) y tenencia de estupefacientes (2016 y 2022) hasta amenazas (2019) y resistencia a la autoridad (2019 y 2020).
Tras el episodio del martes en los disturbios ante la Legislatura, la ONG Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos la incluyó en el hábeas corpus con el que consiguió liberar al día siguiente a todas las mujeres detenidas. Sin embargo, el Ministerio Público de la Acusación dijo a LA NACION que no la tiene registrada entre los arrestados.
Ruiz nació en Alto Comedero, un barrio populoso ubicado a unos 10 km al sureste de San Salvador de Jujuy. Tiene dos cuentas de Facebook, una con su nombre verdadero y otra donde utiliza el apellido Jurado, de su madre, Haydee, quien también ha tomado relevancia mediática este año.
A principios de marzo, Haydee Jurado se encadenó a las rejas de ingreso de la Cárcel de Gorriti para denunciar que su hijo, Jesús Emanuel “Tronquete” Ruiz, sufría maltrato dentro de la institución penitenciaria.
El hermano de Ayelén es, en verdad, el miembro más conocido de su familia. “Tronquete”, como se lo apoda, está condenado a 32 años de prisión efectiva por dos crímenes. El primero ocurrió dentro de la seccional 33 de Alto Comedero, en 2012, mientras permanecía detenido por un robo. Para poder escapar, el joven intentó hacerse del arma del policía Waldo Anze (22), con quien terminó forcejeando, hasta que finalmente le disparó a la altura de la cabeza. Anze quedó cuadripléjico.
En 2018, durante un motín en la misma cárcel,“Tronquete” mató con una faca al interno Sergio Cabana. Y en febrero de este año, según trascendió en los medios locales, intentó matar a otro interno con una punta de hierro.
Desde entonces supuestamente está internado en un área de máxima seguridad del penal de Gorriti. Pero continúa activo en las redes. Publica mensajes inspiracionales y fotografías en su casa, junto a su familia. También compartió en los últimos días videos de policías reprimiendo a los manifestantes el martes pasado, día en que su hermana fue detenida.
Según afirman fuentes policiales, Ayelén y sus numerosos hermanos son conocidos dentro del barrio Alto Comedero como una familia “problemática”.
Entre ellos abundan las causas judiciales, especialmente las relacionadas con drogas, dicen. En sus redes, ni Ayelén ni su hermano parecen tener una inclinación política en particular. El contenido que comparten es más bien familiar. Ayelén comparte fotos de sus hijos y de su novio, con quien, en una de sus cuentas de Facebook, dice tener una relación abierta y, en la otra, estar comprometida. /María Nöllmann /LA NACION-Fotos de El Litoral-
+-