El eje central del debate fue el Proyecto «Vida Independiente» para las personas con discapacidad logrando un gran avance dado el reconocimiento por unanimidad del documento de regulación de asistente personal.
La nueva Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) se realizó recientemente en Paraná, Entre Ríos, contando con la presencia de referentes a nivel federal. En representación por Jujuy, desde el Ministerio de Salud asistió el Director Provincial de Rehabilitación, Alejandro Debanne; por parte de la cartera de Desarrollo Humano, la referente de la Dirección Provincial de Inclusión, Claudia Choque y por parte de ONG´s, Facundo Motta.
“El Proyecto Vida Independiente es fundamental para una verdadera inclusión, tal como establece la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad respecto a asegurar apoyos que promuevan su autonomía, mejoren su calidad de vida y garanticen sus derechos, en concordancia con el Art. 48 de la Constitución Provincial”, indicó Choque.
Por su parte, Debanne enfatizó “la importancia de reconocer los sistemas de apoyo para el ejercicio de la autonomía siendo una necesidad para las personas con discapacidad” y resaltó que “también es fundamental recordar que requieren apoyo en diferentes intensidades, a fin de no incurrir en sistemas tutelares o asistencialistas que tiendan a anular la dignidad inherente de toda persona con discapacidad, siendo imprescindible avanzar hacia el modelo de los derechos humanos de manera progresiva”.
El COFEDIS es un espacio de diálogo y de planificación de políticas públicas en el que los representantes de organismos gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de cada una de las provincias, tienen por objeto considerar a la temática de discapacidad como eje transversal de las líneas de acción de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.