Se trata de cuatro ejemplares de la especie Capuchino y uno de Mirikiná.
Ayer, los efectivos del Escuadrón 16 «Clorinda» desplegados sobre el Control de Ruta «Gendarme Fermín Rolón» ubicado en la Ruta Nacional N° 11, detuvieron la marcha de una camioneta Ford modelo Ranger DC 4X4 ocupada por un hombre y una mujer (ambos argentinos) que provenian de la República del Paraguay con destino la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al momento de la inspección, los funcionarios hallaron dos cajas que estaban embaladas y poseían orificios, debajo del asiento de la acompañante.
En presencia de testigos, los gendarmes abrieron ambos elementos y descubrieron a cinco monos. Luego, pudieron constatar que se trataba de cuatro ejemplares de la especie mono Capuchino y un mono Mirikiná.
Las especies halladas estan protegidas por la Ley Nacional N° 22.421 de Protección y Conservación de Fauna Silvestre, Ley Provincial N° 1.060, por lo cual fueron entregadas a los especialistas de la Reserva Guaycolec quienes le brindaron asistencia y los cuidados necesarios para su recuperación.
Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Formosa, quienes dispusieron el secuestro del rodado y que los involucrados queden en libertad supeditados a la causa.