En una acción conjunta el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, GIRSU Jujuy S.E. y la comisión municipal de Huacalera cerraron el basural a cielo abierto.
El pasado 10 de diciembre de 2024 marcó un hito en el compromiso ambiental de la Quebrada de Humahuaca con fuerte acción de limpieza, mejora y cierre definitivo del basural a cielo abierto de residuos sólidos urbanos (RSU) de Huacalera.
Este proyecto, llevado a cabo en conjunto por la Secretaría de Calidad Ambiental del MAyCC, GIRSU Jujuy SE y la Comisión Municipal de Huacalera, representa un paso significativo en la lucha contra la contaminación en una región de gran valor cultural, paisajístico y natural.
Un desafío ambiental histórico
Durante años, pequeños municipios de la región han enfrentado la problemática de basurales a cielo abierto, ubicados en zonas ambientalmente frágiles o inapropiadas. En Huacalera, la trinchera destinada a la disposición de RSU —con un volumen aproximado de 36,4 m³ y ubicada a tan solo 240 metros de la Ruta Nacional N.º 9— se había convertido en un foco de contaminación visible desde el corredor turístico.
El plan de acción
Desde GIRSU Jujuy a través de su área Técnica se estudió la modalidad de abordaje y se planificó la acción.
Se dispuso la limpieza del predio con el retiro manual de más de 40 bolsas -cerca de 700 kg- de residuos dispersos con el apoyo de una retroexcavadora aportada por la comisión municipal, un camión de GIRSU Jujuy SE y la mano de obra de los trabajadores municipales. Estas acciones también incluyeron el saneamiento de áreas cercanas al basural.
Se cerró la trinchera del basural y se procedió a cubrir los residuos carbonizados con materiales del entorno.
Se instaló un cartel de señales disuasivas para prevenir futuros vertidos ilegales y se realizaron reuniones con sectores públicos y privados para informar sobre la importancia del cierre del basural y la correcta gestión de los residuos.
En agenda están las reuniones de socialización de los resultados obtenidos, el refuerzo y compromiso ciudadano de mantener y acompañar el Plan de Gestión Municipal GIRSU y la definitiva remediación de la zona.
Cierre de basural a cielo abierto: un esfuerzo conjunto por la sostenibilidad
La Comisión Municipal de Huacalera, encabezada por el presidente Enzo Paz, proporcionó personal, maquinaria y materiales para la cobertura del sitio. Por su parte, la Secretaría de Calidad Ambiental colaboró con insumos clave, y GIRSU Jujuy SE aportó además de guantes, gafas y bolsas de consorcio, la dirección técnica, la logística de los residuos, materiales de comunicación y la disposición final correcta y segura de esos residuos.
Participaron del cierre del basural el secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani; la gerente general de GIRSU Jujuy S.E., Mónica Aramayo; el director de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Roberto Quintana; el presidente de la Comisión Municipal de Huacalera, Enzo Paz; secretario de Gobierno de Huacalera, personal municipal, Dino Velazquez, y equipo técnico y operativo de GIRSU Jujuy.
Impacto positivo y futuro sostenible
Gracias a esta intervención, se espera reducir significativamente el impacto ambiental y social del basural, contribuyendo a preservar el patrimonio natural y cultural de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se cumple con el Plan Pachamama del Proyecto GIRSU BEI que cofinancian el Gobierno de Jujuy con el BEI y la Unión Europea.
Además, la mejora en la recolección de RSU, con la incorporación de contenedores y un segundo retiro semanal, refuerza la transición hacia una gestión de residuos más eficiente y sostenible en la región.
Con estas acciones, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través de la empresa que gestiona y dispone de manera segura los residuos GIRSU Jujuy reafirma su compromiso con la calidad ambiental y el desarrollo sostenible de la Quebrada de Humahuaca, y Huacalera sienta un precedente para otros municipios de la región.