En la sede del Sindicato del Ingenio San Martin del Tabacal, los principales sindicatos azucareros hicieron cumbre en Hipólito Yrigoyen para preparar un plan de lucha para la discusión de las paritarias 2023.
Los trabajadores del azúcar comenzaron la lucha salarial con buen pie, donde la situación inflacionaria obliga a los principales referentes de la industria azucarera a sumar esfuerzos por el bien de los trabajadores del sector.
En la mañana de ayer miércoles se dieron cita los principales secretarios generales y directivos de los gremios azucareros más importante del norte argentino.
Asistieron el S.O.E.I.L, sindicato de obreros y empleados del ingenio Ledesma, S.O.E.A, sindicato de obreros y empleados del azúcar del ingenio La Esperanza, Sindicato de Obreros del Azúcar ingenio Río Grande de La Mendieta, S.O.E.A.S.I, sindicato de obreros y empleados del azúcar de San Isidro y S.T.A.I.S.M.T, Sindicato trabajadores del azúcar del ingenio San Martín del Tabacal.
Esta convocatoria realizada en Hipólito Yrigoyen fue catalogada como histórica, donde en años anteriores los gremios hacían su lucha de forma aislada sin apoyos entre sus pares sindicales.
Antonio Carrizo Secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Tabacal, detalló que, «debemos luchar por nuestros salarios, el sueldo no alcanza y debemos buscar apoyos para alcanzar lo que estamos aspirando un piso de los 250.000 mil pesos».
Por su parte Sergio Juarez, Secretario General del ingenio La Esperanza, señaló, «Hoy por hoy la azúcar subió un 400% lo que refleja que el trabajador azucarero pide igualdad un buen aumento, hoy todos los sindicatos hablamos un mismo idioma».
Miguel Guerra referente Sindical de Jujuy explicó, que, «la situación por la que atraviesa la familia azucarera es grave lo que nos convoca en este congreso para unirnos para que la voz del azucarero sea escuchada».
Finalmente, los trabajadores dejaron trascender, que, no descartan la posibilidad de realizar medidas de fuerza en el caso de no alcanzar los objetivos planteados.-
AGRADECIMIENTO
A los colegas de Prensa de Sindicatos de Trabajadores Azucareros (Prensa STA), por facilitarnos el material que publicamos. /ROLANDO CLAVIJO.