La gerente de GIRSU S.E., Mónica Aramayo y el intendente Oscar Jayat se reunieron para analizar el aumento de residuos y planificar medidas conjuntas.
Durante el encuentro, encabezado por la gerente general de GIRSU Jujuy S.E., Mónica Aramayo, junto al intendente Oscar Jayat, el secretario de Gobierno y representantes de la Dirección de Ambiente del municipio, se analizaron los datos de ingreso de residuos sólidos urbanos a la Estación de Clasificación y Transferencia (ECyT) de Libertador, construida por el Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, entre abril y mayo, registrándose un incremento significativo que se mantiene como tendencia. Esta información resulta clave para el fortalecimiento de la trazabilidad y el diseño de estrategias conjuntas de control y mejora del sistema.
Residuos en Libertador
En este sentido, se acordó avanzar en la implementación de un sistema interno de monitoreo del volumen de residuos que se trasladan diariamente, con el fin de optimizar la planificación operativa y evitar desvíos o prácticas que puedan afectar el funcionamiento de la planta. GIRSU Jujuy se comprometió a brindar asistencia técnica y acompañamiento al municipio para asegurar la eficiencia del servicio.


Uno de los ejes centrales de la reunión fue la necesidad urgente de cerrar e inactivar el basural a cielo abierto de Libertador. Este objetivo requiere una estrategia progresiva que contemple tanto el cierre técnico del sitio como una fuerte campaña de sensibilización para que la comunidad acompañe el proceso, separando los residuos en origen y respetando los días y horarios de recolección diferenciada. GIRSU Jujuy viene trabajando con los municipios que están en el sistema, con un enfoque orientado a resultados y al cumplimiento de estándares ambientales exigidos a nivel nacional e internacional.














































