La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, continúa con su fuerte apuesta a la concientización y educación sobre el cuidado del medioambiente en nuestra comunidad por lo que en este 2024 se han iniciado una serie de acciones tendientes a mejorar nuestras conductas en relación con el planeta en que vivimos.
Una de las primeras actividades tiene que ver con la reapertura del Museo de Fauna y Flora Autóctona que tiene nuestra ciudad y que está ubicado sobre avenida Brasil, esquina Perú del barrio Santa Rosa de Lima (frente a plaza de los agricultores). El museo está abierto a todo el público de lunes a viernes desde las 7 hasta las 13 horas. El objetivo es que los sampedreños puedan conocer los animales nativos de la zona, los árboles y plantas de esta región y la importancia de su cuidado y protección. También se puede encontrar información de los corredores biológicos, entre otros datos de importancia de nuestro ecosistema de las yungas jujeñas.
Otra de las aristas de este trabajo tiene que ver con la revalorización de la planta de reciclaje con la que cuenta el municipio. Se mejoró el espacio para que con fines educativos pueda ser visitado por estudiantes de la ciudad de manera que conozcan el procedimiento del reciclaje y la importancia que tiene para nuestra comunidad. En el mismo sentido se realizarán capacitaciones para la formación de promotores ambientales. San Pedro tiene una gran problemática que son los microbasurales, indicó Veronica Belmonte encargada de la Subsecretaría de Medioambiente. Dijo que esta no es una problemática solo del municipio, sino de toda la comunidad. Por eso con los promotores se busca generar conciencia en San Pedro y que todos podamos contribuir para el cuidado y el embellecimiento de nuestra ciudad.
Estas charlas sobre el cuidado del medioambiente también están pensadas para las escuelas de la ciudad en todos los niveles, incluso desde el nivel inicial. Los niños y jóvenes deben ser los multiplicadores de este mensaje de concientización. ya que son ellos los que pueden cambiar esta problemática y construir un futuro mejor y amigable con nuestro ambiente.