Ambos ciudadanos tenían antecedentes, el conductor por infracción a la Ley 23.737 y el acompañante un pedido de captura/detención vigente en el marco de una causa sobre lesiones leves agravada por el uso de arma de fuego-amenazas agravadas.
Integrantes del Escuadrón Seguridad Vial “Santa Catalina” efectuaban controles sobre el kilómetro 708 de la Ruta Nacional N° 35, cuando solicitaron la detención de un automóvil en el que se trasladaban dos hombres de 39 y 30 con domicilio en la ciudad de General Pico (La Pampa).
Mientras se realizaba la inspección, los gendarmes constataron que ninguno de los ocupantes era propietario del vehículo manifestando el conductor que se trataba de un rodado de alquiler. Tampoco tenían alguna documentación que acredite lo dicho. Al intensificar la requisa, el personal de la Fuerza constató que el acompañante llevaba un arma calibre 32 con dos municiones en el tambor sin aval legal.
Asimismo, ante la reacción del perro antinarcóticos “Clow” al pasar por el sector de la guantera, los funcionarios hallaron oculto en el torpedo dos bolsas que contenían un total de 1 kilo 461 gramos de cocaína.
Al solicitar antecedentes con la intervención de la Dirección Antidrogas de Gendarmería Nacional, se constató que uno de los involucrados tiene pedido de captura/detención vigente desde septiembre del presente año, requerido por el Ministerio Público Fiscal de La Pampa; mientras que el conductor cuenta con dos antecedentes por infracción a la Ley 23.737 con intervención del Juzgado Federal de Santa Rosa.
Con apoyo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Río Cuarto”, y tras contactar al Juzgado Federal de Río Cuarto a cargo del Dr Carlos Arturo Ochoa, Secretaría Penal a cargo de la Dra. María Lucía Storani, quien interiorizada de los pormenores orientó se proceda a la detención de los dos ciudadanos, se secuestre el estupefaciente, el arma de fuego, el automóvil, los teléfonos celulares y todo otro elemento de interés a la causa.
Además, el Magistrado emitió una orden de allanamiento y tras el registro del inmueble en la ciudad de General Pico (La Pampa), se incautaron 300 semillas de marihuana, dos plantines de cannabis sativa, picadores, una balanza de precisión, dispositivos móviles, elementos utilizados para fraccionar estupefacientes, y 14 municiones de diferentes calibres.