El encuentro reunió a expertos nacionales e internacionales para abordar las oportunidades de desarrollo y comercialización de dos cultivos con gran potencial en el NOA: la tuna y la pitahaya.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción llevó adelante el Foro de Tuna y Pitahaya, una actividad destinada a promover el conocimiento, la innovación y la diversificación productiva en el sector agrícola.
La jornada, desarrollada de manera virtual, fue organizada por la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal en articulación con el empresario y especialista en mercados frutihortícolas, Ing. Mariano Winograd, y contó con la participación de más de 80 asistentes de Jujuy, distintas provincias argentinas —como Chaco, Salta, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Corrientes y Misiones— y de países como Cuba y Paraguay.
El foro se constituyó como un espacio de intercambio y aprendizaje sobre dos cultivos emergentes con creciente proyección regional: la tuna y la fruta del dragón (pitahaya). Durante el encuentro, profesionales de Argentina, Brasil, Ecuador y Marruecos compartieron experiencias, avances técnicos y oportunidades de mercado vinculadas a la producción y exportación de ambas especies.

En relación con la propuesta, la directora de Desarrollo Agrícola y Forestal, María Emilia Deiana, subrayó la importancia de fomentar el conocimiento sobre cultivos no tradicionales que pueden aportar valor a la producción jujeña.
“La tuna y la pitahaya representan una buena oportunidad de diversificación productiva frente a los riesgos agroclimáticos y de mercado actuales. Con estos eventos buscamos poner en agenda cultivos poco desarrollados en la provincia, generar contactos y motivar la innovación en los campos agrícolas de Jujuy”, afirmó.














































