El Ministerio de Educación, a través del Programa de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital del PROMACE en cooperación con la Fundación Cultural del Norte, continúa recorriendo la provincia con la propuesta de Formación Continua «A RODAR POR JUJUY Coordenadas para la gestión institucional», que se desarrolla de manera presencial en articulación con la Dirección de Educación Superior y los Institutos de Educación Superior.
La capacitación se realizó en el Instituto de Educación Superior Nº 7 “Populorum Progressio”, y fue dictada por el coach ontológico Fernando Farías, quien explicó que “seguimos en el proceso de acercar herramientas a los equipos docentes de toda la provincia, que los ayuden a encontrarse a ellos con ellos mismos, a relacionarse mejor entre ellos, y a reconocer nuestro valor como persona, a partir de la neurociencia, el coaching ontológico o el psicoanálisis”.
Lo que va a permitir “potenciar la relación que tenemos con los alumnos”, remarcó Farías y destacó que esto está relacionado con el objetivo final de que “los chicos en las escuelas o en las aulas reciban estas herramientas no tan solo de la información desde lo académico sino también desde un acompañamiento que tiene que ver con la información de cómo aprendemos, cómo aprende el cerebro y cómo hacemos que esos aprendizajes se transformen en un hábito”.
En relación a los encuentros que viene llevando adelante en otros puntos de la provincia expresó que “fueron maravillosos o sea el recibimiento que tiene la gente a este tipo de emprendimientos o de propuestas desde el Ministerio realmente es muy bueno porque lo valoran mucho”.
En estas líneas indicó que “desde el Ministerio de Educación tuvieron la idea que para mí me parece genial de que no vengan todos a asistir a un taller de capacitación, sino que nosotros vayamos a cada lugar y eso se valora un montón o sea que podamos nosotros ir por toda la provincia llevando estas herramientas”.
Cabe destacar que la propuesta busca promover el fortalecimiento de los vínculos, la comunicación y la enseñanza de virtudes, para potenciar el trabajo colectivo y colaborativo de los equipos de gestión institucional como de los equipos técnicos.
Una formación destinada a docentes de los Institutos de Educación Superior que cuenta con una carga horaria de 40 horas cátedra.