La presidenta de la fundación «Somos», Silvia Guantay, destacó como un avance la inclusión en la nueva constitución de Jujuy del paradigma que reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derecho.
“Nos parece muy bien que se trabaje por la autonomía de las personas con discapacidad, es lo que propiciamos desde nuestra institución”, dijo Guantay al ser consultada sobre la importancia de este principio, que se nutre de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, tratado al que adhirió la República Argentina.
“Somos” es una organización sin fines de lucro que funciona en Libertador General San Martín y que nació en 2016 con el fin de contener a jóvenes mayores de 22 años con cualquier tipo de discapacidad y ayudarlos a realizar sus proyectos de vida.
En sus talleres de danzas, yoga, deportes, huerta y jardinería, reciclado y autocuidado se atiende a 40 jóvenes y la demanda de este tipo de contención llevó a fundar delegaciones en Fraile Pintado y Calilegua. La inclusión laboral de estos jóvenes es otro de los propósitos de la organización y los docentes de la fundación son todos voluntarios que prestan servicios en forma ad honorem.
Guantay explicó que uno de los aspectos más arduos de la labor de la fundación es con la familia de la persona con discapacidad ya que a veces la sobreprotección no deja ver el potencial de estos jóvenes. “Nuestro trabajo es, entonces, ayudar a descubrir los potenciales de ellos y hacerles ver todas las cosas que podrían hacer solos y que ni ellos mismos sabían que podían”, dijo.
“Nuestro total apoyo a ese principio de reconocerlos como sujetos de derechos, porque eso tiene que ver con que los jóvenes con discapacidad puedan lograr su autonomía”, expresó.
Tras destacar que esta es una nueva manera de ver la discapacidad, señaló que en el pasado “se hablaba mucho del modelo biomédico y esto se cambió por un paradigma social que hace que el joven, a través de la interacción con lo que lo rodea, pueda puede ir potenciando sus capacidades y redescubrirlas”.
“Estamos totalmente de acuerdo con la nueva constitución en cuanto a la incorporación del nuevo paradigma de discapacidad” opinó la presidenta de “Somos” y agregó que “sabemos que han estado participando otras instituciones y trabajando fuertemente en ello”.
También comentó que la institución está abocada a obtener la personería jurídica para poder gestionar un terreno donde construir la sede propia y mientras tanto solicitó al Ministerio de Educación autorización para desarrollar sus actividades educativas en el salón de una escuela de Libertador.
Como docente jubilada, Guantay se solidarizó con la lucha salarial de sus colegas y sostuvo que ello no es un impedimento para reconocer el avance que trajo la nueva constitución en materia de derechos de las personas con discapacidad.