La escultura Los Leones llegó al Lola Mora, el espacio que reúne al conjunto separado en 1921 y que, en sí, es también otra obra que quedará en la historia.
La grandeza de la obra de Lola Mora en Jujuy quedó reunida en el Centro Cultural que la Provincia construye al Este de su capital y que lleva la firma de César Pelli, el argentino y exponente mundial del arte de la Arquitectura.
El traslado de ‘Los Leones’ hacia el Centro Cultural configura otro hito en el recorrido histórico de estas piezas de Mora, reuniendo al conjunto que llegó a Jujuy hace 101 años y que fue desagregado en 1921, en Buenos Aires. Así, desde hoy, La Justicia, La Paz, El Progreso, La Libertad, El Trabajo y Los Leones se reunieron, tras 104 años, en su nueva casa. El Centro Cultural Lola Mora ofrecerá un entorno adecuado para la preservación, exhibición e interpretación de estas obras de arte, en un punto de la ciudad capital jujeña que se ofrece accesible a todos los barrios y alrededores urbanos, como también de modo distintivo para la región, el país y el mundo: la obra escultórica se reúne formando una dupla artística histórica, Mora-Pelli.
El traslado de Los Leones se dio esta mañana, y el Centro Cultural recibió la última de las seis esculturas que albergará alrededor de las 10.20 hs. Tuvo como premisa propiciar la mayor seguridad de la obra, los operarios y la ciudadanía, como también la menor alteración del tránsito vehicular.
El Lola Mora, un edificio que es una obra mundial
La firma de Pelli y el involucramiento del multipremiado estudio de arquitectura Pelli Clarke & Partners, es resonar en el campo de la arquitectura que modela el mundo, tal como lo han expresado desde grupos de medios referentes en el globo, a destacados premios. Asimismo, la reunión del grupo escultórico en ese espacio diseñado por Pelli, dio lugar al acompañamiento y apoyo de distinguidas instituciones, como el Fondo Nacional de las Artes, entre otras.
Ubicado sobre la Ruta Provincial 56, en el barrio Alto La Viña, en la margen izquierda del Río Grande, el edificio del Centro Cultural Lola Mora se integra armoniosamente con el entorno natural, rodeado por la vegetación de esa zona que es portal a las yungas jujeñas. Su forma está inspirada en la forma de un cincel de escultor, con paredes de vidrio curvo 100% incoloros del piso al techo para aprovechar la luz natural y conectarse visualmente con la naturaleza.



El espacio tiene como distribución el edificio principal y tres espacios de menores dimensiones de planta ovalada donde habrá un centro de interpretación, una biblioteca, un restaurante, una tienda y un taller para artistas. Además, tiene un puente de acceso que respetar el huaico (quebrada), y -también como impronta- busca la sostenibilidad y ser un edificio de energía Net Zero (emisión nula de gases de efecto invernadero) mediante torre eólica, producción de energía solar y biodiseño.
Un nuevo capítulo en la historia de Lola Mora, de Pelli y de Jujuy
Ramiro Tejeda, secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura expresó “un gran orgullo por ser parte de este momento histórico: Jujuy ha dado un paso en la historia de las artes de la Escultura y la Arquitectura nacionales e internacional”.
“Nuestra provincia desde hoy reúne la obra de Mora en una obra de Pelli, y brinda para las jóvenes y venideras generaciones otro lugar que convoca con respeto por la historia, el ambiente y el valor que el pueblo jujeño siempre guardó para con este legado”.