El diputado Santiago Jubert, presidente del Bloque del Frente Cambia Jujuy, puso en valor la vocación del Poder Ejecutivo de informar en detalle la proyección presupuestaria 2025 que se trata en el seno de la Legislatura, con miras a su sanción, prevista en principio para este miércoles, 18 de diciembre.
En este marco, el legislador radical enfatizó que el Gobierno de Jujuy “pone blanco sobre negro sus recursos y erogaciones” de cara al ejercicio fiscal y financiero 2025.
“Es así que informa con precisión el destino de los fondos públicos que pertenecen a todos y cada uno de los jujeños”, puntualizó el legislador y advirtió que de esta manera “marca una contundente diferencia con lo que hace el gobierno nacional, que parece haber elegido el camino de no sancionar el presupuesto para el año próximo y así utilizar partidas discrecionalmente y sin rendir cuentas”.
Lamentó que son dos periodos consecutivos que no se discute el presupuesto nacional, motivo por el cual advirtió que “no sabemos cuánto ingresa a las arcas públicas nacionales, cuál es el gasto y qué se envía a las provincias”.
Jubert amplió su análisis, al subrayar que “el gobierno nacional adoptó la decisión de cortar el envío de recursos correspondientes a diversos planes y, en este contexto, no destina ni un solo peso para áreas de alta sensibilidad social”. “Estos huecos tienen que ser cubiertos con el presupuesto provincial, afectando un mayor volumen de partidas para brindar respuestas claras y contundentes a las necesidades de los jujeños, en particular de los sectores más vulnerables”, explicó.
Puso en relieve que proceder en este sentido “es posible gracias al equilibrio del gasto y la transparencia en la administración de las cuentas públicas, que permiten contar con un presupuesto 2025 con un superávit de 7.000 millones de pesos”.
“Este logro merece ser reivindicado y debemos darle el valor que corresponde”, completó.