El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri confirmó que el martes 6 de mayo arribarán a Tartagal las fuerzas armadas en el marco de la Operación Roca, una estrategia del Gobierno nacional para sumar al ya implementado Plan Güemes que busca blindar la frontera norte ahora con presencia militar.
Lo hizo luego de reunirse en las últimas horas con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. «Con el gobernador avanzamos en los preparativos para el despliegue de nuestras Fuerzas Armadas en la Zona de Seguridad de Fronteras del norte y noreste del país. El 6 de mayo llegamos a Tartagal con la Operación Roca para intensificar la lucha contra el narcotráfico», escribió el funcionario en Instagram.
La idea es sumar 10.000 efectivos hasta fin de año en toda la región. «Defender nuestro territorio y custodiar los intereses vitales de la Patria es responsabilidad de nuestras Fuerzas Armadas. Hoy les estamos devolviendo su rol histórico para proteger la vida de los argentinos» aoatuvo Petri.
«Hay mucho prejuicio ideológico, mucho sesgo», planteó el funcionario nacional, que replicó las críticas por el uso de las FFAA en operativos de seguridad. «Van a hacer operaciones de defensa en la frontera y tienen que estar preparados para la contingencia, con amas no letales y todo el armamento correspondiente».
Por su parte, el gobernador Sáenz respaldó la iniciativa desde sus redes: «Trabajamos en equipo con el Gobierno nacional para defender nuestra frontera y cuidar a los salteños. Con decisión, presencia y planificación, seguimos dando pasos firmes en la lucha contra el narcotráfico». /Norte Ya
