El sospechoso que residía en Orán (Salta) al momento de ser capturado, había requerido el arresto domiciliario.
La Justicia Federal denegó el pedido de arresto domiciliario para un presunto narco boliviano detenido en Santiago del Estero hace un año con más de 18 kilogramos de cocaína. Su defensa había planteado el requerimiento, pero el juez no hizo lugar a la solicitud.
De acuerdo con lo manifestado por fuentes policiales y judiciales, ayer se conoció la resolución del juez federal Nº 2 de la provincia, Dr. Sebastián Argibay, en la que denegó el pedido de prisión domiciliaria a Leandro Flores Salazar de 38 años.
La defensa del ciudadano boliviano, pero que residía en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Salta, representada por la Dra. Silvina Leal Castaño, había solicitado la morigeración de la prisión preventiva, por entender que no había peligros procesales para que su cliente pueda continuar con su detención, pero en su domicilio.
Sin embargo, la Fiscalía federal se opuso tajantemente y argumentó que sí existían peligros, señalando que Flores Salazar tenía los recursos para profugarse y para entorpecer la investigación, destruir evidencia y hasta para hostigar a posibles testigos.
El Dr. Sebastián Argibay analizó las posturas y finalmente resolvió rechazar el pedido de la defensa, por lo que el supuesto narco continuará privado de la libertad.
El caso
Según la causa, el 7 de febrero del 2023, Flores Salazar fue interceptado en compañía de Brian Gonzalo Pizarro (28), con residencia en Campo Las Abuelas, a 15 kilómetros de Pampa de los Guanacos, oriundo de Jujuy.
Los dos sospechosos fueron detenidos por Gendarmería Nacional en la ruta 16, a 142 kilómetros de Monte Quemado. Allí, los investigadores incautaron 18,454 kilos de cocaína camuflados en 17 paquetes rectangulares acondicionados debajo del asiento trasero de una camioneta Nissan Frontier doble cabina (valuada en $45.000.000).
El golpe fue ejecutado a las 14 por personal del Escuadrón 59 de Monte Quemado de la Fuerza. Al ser interrogado, los dos sujetos confiaron a los gendarmes que se trasladaban desde Salta hacia la provincia del Chaco.
Siempre sobre la base del operativo, la droga fue secuestrada merced a un «binomio cinotécnico», basado en un perro detector de narcóticos de nombre «Dilan». éste marcó los asientos y de inmediato los gendarmes comenzaron a trabajar con la presencia de dos testigos.
Fuente: El Liberal