Tras la aprobación de la ley 6453 que crea el Seguro Provincial de Salud, el diputado Federico Manente sostuvo que ante la situación crítica de falta de envío de recursos por parte del Gobierno Nacional “la realidad nos obliga a tomar decisiones para garantizar que todos los habitantes tengan acceso a servicios de salud pública de calidad”.
El diputado defendió el proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial manifestando que esta propuesta está dirigida a aquellos que no tienen obra social, pero tienen la capacidad de pagar, “no es una medida tomada a la ligera, nuestro compromiso es con la equidad y la justicia social. En Jujuy la salud siempre será gratuita para los que menos tiene” aseguró tras lo cual indicó que el Seguro Provincial de Salud “es una respuesta necesaria para asegurar la sostenibilidad de nuestro sistema de salud público”.
“Aquellos que tienen la capacidad económica para contribuir, aunque sea en una pequeña medida, estarán ayudando a mantener un sistema de salud robusto y accesible para todos. Este aporte permitirá que los recursos se distribuyan de manera más eficiente y que aquellos que más lo necesitan reciban la atención adecuada sin costo alguno” amplio el legislador.
Agregó luego que es importante señalar que hay sectores políticos que siempre están en contra de todo lo que se propone y que utilizan cualquier iniciativa con fines políticos y agregó que desde la gestión provincial no se va a permitir que estos intereses obstaculicen el bienestar de la comunidad.
Más adelante resaltó que todo trabajador formal ya paga una obra social obligatoria, lo que demuestra que quienes tienen capacidad económica ya están acostumbrados a contribuir al sistema de salud.
Reflexionó diciendo que esta medida puede generar inquietudes, pero dio garantías de que se implementarán mecanismos justos y transparentes evaluando la capacidad de pago de cada individuo, “Nuestro objetivo es proteger a los más vulnerables y asegurar que nadie quede sin atención médica por falta de recursos” concluyó.