La sensibilización sobre las situaciones de salud mental es clave para acompañar, pedir y recibir ayuda.
El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que cada 10 de octubre se conmemora el Dia Mundial de la Salud Mental, oportunidad para reforzar las acciones de sensibilización, la información permanente, las estrategias comunitarias que faciliten el acceso a factores protectores y servicios para un abordaje integral.
En este 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso redoblar esfuerzos bajo el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”, remarcando que los entornos laborales seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental mientras las condiciones insalubres con estigma, discriminación y exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden afectar la salud mental, la calidad de vida en general y con ello, la participación o la productividad en el trabajo.
En ese sentido, Jujuy continúa fortaleciendo la Red de Salud Mental con perspectiva comunitaria reforzando líneas como los espacios para abordaje de salud mental en lugares de trabajo a partir de una mesa permanente con gremios, el despliegue de salud mental comunitaria y para no especialistas a partir de la estrategia mhgap, el trabajo de salud mental en emergencias para los equipos de salud y diferentes instituciones publicas de alcance provincial, el desarrollo de un nuevo plan de salud mental intersectorial en curso.
Para tener en cuenta
Si bien las problemáticas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo siendo causa de ausentismo, baja de la productividad y mayores costos de la atención médica, el estigma y la falta de sensibilización sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.
Con el 60% de la población mundial trabajando, empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo, apoyando especialmente con el diálogo abierto sobre la salud mental. Aquí, es importante recordar que un entorno de trabajo propicio fomenta la salud mental, brindando un propósito, estabilidad, disfrute, mejora de las habilidades y bienestar en general.
Mientras los gobiernos y los empleadores tienen la responsabilidad principal de proteger y promover la salud mental en el trabajo, cada persona puede también tomar medidas para el autocuidado, con especial importancia de aquello que “me hace bien” y buscando el apoyo de familiares, personas amigas, colegas o profesionales de la salud.

Modo Cuidado: herramientas para cuidar mi salud mental
Actividad física: reduce el estrés, alivia síntomas de ansiedad y tristeza, aumenta el nivel de energía y mejora el sueño. Una excelente opción es caminar todos los días al menos 30 minutos
Alimentación saludable: organizar los horarios de alimentos en un momento de crisis permite ordenar nuestros pensamientos/emociones y organizar mejor los hábitos
Sueño de calidad:
– levantarse y acostarse a la misma hora aproximada
– evitar consumo de cafeína (te, café, gaseosas) por la tarde y la noche
– limitar consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas
– evitar estimulación de pantallas antes de acostarse
– evitar siestas durante el día
– crear un entorno para dormir (temperatura agradable, sin ruidos, sin luz, etc.)
Vínculo social: el aislamiento tiene efectos nocivos en la salud mental. Estar con otros nos ayuda a tener apoyo, mantener y mejorar la salud mental














































