El operativo del Ministerio Público incluye también la intervención en La Videna, sede de la Federación Peruana de Fútbol.
El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, indicó que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Agustín Lozano, podría recibir hasta 20 años de prisión tras ser detenido preliminarmente junto a otras personas como el presidente de Sporting Cristal, Joel Raffo, relacionados con la presunta organización criminal ‘Los Galácticos’ por el delito de lavado de activos.
Además, en entrevista para Canal N, esta medida obedece a evidencias sólidas de una investigación que inició hace un año y medio. Agregó que el operativo se inició a las 2:00 a.m. de este jueves 7 de noviembre a cargo de 25 fiscales y 300 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y que la orden judicial dispone la detención de 12 personas, de los cuales ocho están bajo custodia y el resto está siendo buscado.
También, detalló que el operativo fue ejecutado en múltiples localidades, incluyendo Lima, Piura, Chiclayo, Huánuco y Tumbes.
Cotrina señaló que las órdenes de detención preliminar se habrían solicitado ante un posible peligro de obstaculización de la justicia o riesgo de fuga. Actualmente, los detenidos pasarán por un período de detención preliminar de 15 días, durante el cual se llevará a cabo una investigación para determinar si existen elementos suficientes para solicitar prisión preventiva.
¿Por qué fue detenido Lozano?
Según la hipótesis fiscal, Agustín Lozano habría distribuido indebidamente fondos de la Federación Peruana de Fútbol por un total de 8.3 millones de soles a clubes, como Deportivo Llacuabamba y Carlos Stein, además de ligas departamentales, a causa de votos para permanecer como máxima cabeza del fútbol peruano.
El resto de detenidos son Karen Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao; Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marceal, exsecretario de la FPF; Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes; Joel Raffo, presidente Sporting Cristal; Norma Alva, operadora de venta de entradas y Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF.
Cabe señalar que Lozano es investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos, debido al supuesto uso indebido de los recursos de la FPF, así como el presunto favorecimiento a algunos clubes peruanos y la reventa de entradas y de viajes al Mundial de Qatar 2022.
A su salida, a los medios de comunicación, Lozano Saavedra dijo que espera todo se aclare y también pidió tranquilidad a su familia. /elcomercio.com.pe